Entretenimiento

Acusan “censura indirecta”: Colegio de Periodistas rechazó “extorsión económica” de empresario agrícola a CNN y CHV por su cobertura del estallido social

Juan Sutil informó ayer que dejaría de auspiciar “Agenda Agrícola” debido a la “la deplorable actitud” de ambos canales.

Durante estos convulsionados días los canales de televisión lo han dado todo por cubrir las protestas sociales. Si bien cada cual tiene su propia línea editorial, las críticas hacia ciertos espacios han sido intensas por las decisiones de qué cubrir y qué dejar fuera. En este contexto, los más aplaudidos han sido CNN y CHV, estaciones que han transmitido en forma conjunta y con una mirada ciudadana.

No obstante, su cobertura imparcial trajo consecuencias. Y es que ayer se dio a conocer que el presidente de Empresas Sutil, Juan Sutil, dejó de auspiciar al programa «Agenda Agrícola» de CNN.

De acuerdo al empresario, esto se debió a «la deplorable actitud de CNN y CHV en los momentos en que Chile necesitaba de un periodismo serio, objetivo y libre de sesgo político”.

«Lamentablemente CNN infringió y no supo actuar correcta e imparcialmente” escribió Sutil.

Colegio de Periodistas reaccionó a favor de CNN y CHV

Como era de esperar, la decisión de Sutil se viralizó rápidamente a través de redes sociales. Tanto así que el Colegio de Periodistas de Chile emitió un comunicado para entregar su postura ante tal medida.

En primer lugar, expresando su rechazo categórico al «intento de coartar la libertad de expresión y de opinión a CNN y Chilevisión, mediante el retiro de la publicidad, como lo anunció el empresario agrícola».

«Advertimos a la ciudadanía que estas prácticas antidemocráticas de quienes desearían que la información periodística estuviese controlada por los intereses empresariales o políticos, resultan inadmisibles frente a la justa demanda ciudadanía que reclama por una prensa democrática, pluralista y con diversidad editorial», agregaron desde la entidad.

Asimismo, destacaron que los avisadores son libres de elegir a quién auspician. Pero en este caso, el quitar el aporte califica como una censura indirecta. Práctica que resulta»inaceptable e indebida, ya que podría tener nefastas consecuencias para los medios de comunicación si otros avisadores recurrieran a esta extorsión económica, considerando la delicada situación que vive el país».

«Este sólo ejemplo, da cuenta de la realidad que hemos venido planteando reiteradamente desde el Colegio de Periodista: Chile requiere con urgencia consagrar en una Nueva Constitución, el Derecho a la Comunicación, como base para establecer un marco regulatorio que fortalezca el pluralismo informativo y garantice a la ciudadanía el derecho a la información», sentenciaron desde el organismo.

«Celebramos la categórica respuesta del grupo Turner (CNN-CHV) porque tal como señala en su respuesta al empresario Sutil, todo medio de comunicación y todo/a periodista debe ‘mostrar todo lo que ocurre, investigar, preguntar, analizar, ampliar la mirada, ser inclusivos y no dejar fuera la visión de actores de todas las sensibilidades. Porque un país se construye con diálogo no con censura‘», cerraron.

Sigue leyendo

Tags

Lo Último


Te recomendamos