¿Qué son los chemamüll? Las estatuas mapuches que recibió el Canciller Muñoz

Canciller Muñoz participa de ritual mapuche en entrega de estatuas

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz escupió una escultura mapuche. Pero no era precisamente una falta de respeto. Al menos no desde la teología que tiene “la gente de la tierra”, pues esa actividad corresponde a un rito milenario que sirve para limpiar las impurezas espirituales. Así al menos lo confirmó a Publimetro Juan Daniel Anticoy, el Lonko de la comunidad Anticoy de Nueva Imperial, en la Región de la Araucanía.

– Quería preguntarle a qué ritual corresponde ese que hizo el ministro Muñoz de escupir a una escultura mapuche

– Esa escultura se llama Chemamüll y es una especie de rehue, y representa a un hombre o mujer mapuche. Generalmente se utiliza en ritos funerarios pero ahora se ha convertido en una figura sagrada para los machis (curandero) que representa lo nuevo, lo bueno, lo venidero. Recuerda que la palabra we (o hue) significa nuevo y por eso se usa para decir We Tripantü (año nuevo).

– Ya, pero, ¿porqué escupirlo?

– El machi hace una rotativa para pedirle a Gnechén (Dios) que nos libere de los wechanewen que son los espíritus malos y para que acerque a los kümenewen   que son los espíritus buenos. Luego le ofrece un vaso con agua o con muday a la persona que lo ayuda y este, al pasarlo por su boca, se limpia. Después lo escupe para eliminar las malas vibras.

– ¿Qué opinión le merece que lo haya hecho el ministro Muñoz?

– Mira, si lo hizo con respeto, creo que está todo bien, sobre todo si es que lo hizo acompañado de un machi. Ahora si lo está haciendo de mala fe, es una falta de respeto. Hay mucha gente que lo hace de mono no más.

– ¿Hubiese sido distinto si lo hubiese hecho el intentende Francisco Huenchumilla?

– Claro, el hombre es de la zona y conoce todo lo que tiene que ver con los ritos mapuche. Él es muy respetuoso con nuestra cultura.

– Chaltú may, Lonko, Peukayael (Muchas gracias, Lonko, adiós)

– Peukayael, lemorria tami pu che (Chaíto, saludos a toda tu gente)

Tags

Lo Último


Te recomendamos