Nacional

Al año nacen entre 400 y 500 niños con labio leporino en Chile

Según un estudio de Adimark el 89% de los chilenos sabe que existe un tratamiento para el labio leporino, pero el 73% desconoce cuánto tiempo requiere esta enfermedad para ser tratada. Al año nacen entre 400 y 500 niños con esta condición en nuestro país, lo que es el doble del promedio mundial.

Todos los días nace en nuestro país un niño con fisura labio palatina, enfermedad que también es conocida como «labio leporino». Según un estudio realizado por Adimark, si bien un 94% de los chilenos dice saber sobre esta patología, un 73% no sabe cuanto tiempo demora el tratamiento y sólo un 14% de la población tiene conocimiento de que al año nacen entre 400 y 500 niños con esta condición.

Un 94% de los chilenos dice saber sobre esta patología, pero un 73% no sabe cuanto tiempo demora el tratamiento

Descripción general de esta enfermedad

La fisura labial o labio leporino es un defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior. Esta condición se produce entre la cuarta y la octava semana de embarazo. El labio leporino se origina por la fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión. Este es uno defectos de nacimiento más frecuentes, constituyendo el 15% de las malformaciones congénitas a nivel mundial.

El tratamiento estándar para esta condición, consiste en cinco operaciones y más 600 atenciones de distintos especialistas, todo dentro de los primeros 15 años de vida de cada paciente. Desde Fundación Gantz, su director médico el Dr. Carlos Giuliano, señaló que  “es fundamental que la gente sepa que el labio fisurado sí tiene una solución concreta; que demora tiempo ya que requiere múltiples profesionales, pero que los resultados se evidencian a los pocos años de iniciado el tratamiento”. Actualmente la Fundación Gantz atiende a casi el 40% de los casos nacidos en nuestro país y ha rehabilitado a más de 8.500 niños en sus casi 40 años de historia.

Cifras en Chile

Como mencionábamos anteriormente, en nuestro país nacen entre 400 y 500 niños con esta condición anualmente. Esta cifra dobla el promedio anual mundial, por lo que se considera un tema relevante en términos de salud pública.  Según el Dr. Giugliano, “la fisura de labio/paladar es una malformación congénita que ocurre entre la 4° y 8° semana de gestación, cuando se produce una falta de unión del labio y/o paladar. Lo que provoca diversos problemas en alimentación, habla, dental, oído y otros aspectos psicológicos«.

El promedio de casos de niños con labio leporino en Chile es el doble del promedio mundial

El estudio «Niños con fisura labio palatina en Chile», realizado por Adimark, de hecho señala que el problema social más grave de nuestro país es el tener «acceso a una buena atención de salud», con un 77%. Lo que contrasta con la opinión respecto a la realidad del tratamiento de esta enfermedad, ya que un 71% de la población tenía conocimiento de que el tratamiento de esta condición requiere de un trabajo multidisciplinario que involucra: cirujanos plásticos, anestesistas, psicólogos, odontólogos, ortodoncistas, fonoaudiólogos, enfermeras, kinesiólogos y genetistas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos