Nacional

Corte de Apelaciones aprueba desafuero de Iván Moreira por caso Penta

La Fiscalía quiere llevar a juicio oral a Moreira por delitos tributarios, por lo que el primer paso era la solicitud de desafuero.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, por 22 votos a favor y 7 en contra, concedió el desafuero del senador UDI Iván Moreira, formalizado por delito tributario en el Caso Penta, y la Fiscalía Metropolitana Oriente anunció que prepara la solicitud de medidas cautelares.

Al término de la audiencia realizada esta mañana, el fiscal Pablo Norambuena informó que se solicitará el arraigo nacional del parlamentario, medida que consideró proporcional a los supuestos delitos investigados.

Agregó que por un principio de igualdad ante la ley, la justicia debería conceder esta medida, ya que los otros formalizados en el caso Penta se encuentran sujetos a alguna cautelar.

Por su parte, el abogado Gabriel Zaliasnik, defensor de Moreira, anunció que recurrirá a la Corte Suprema para revertir el desafuero e insistió en la inocencia de su cliente.

En ese sentido, enfatizó que sí se realizaron los trabajos por los cuales se emitieron nueve boletas de servicios a Penta, por parte de terceros, y que fueron consideradas ideológicamente falsas. Se mostró confiado en que el máximo tribunal del país revocará el desafuero.

La solicitud de desafuero fue presentada el 13 de marzo pasado por la Fiscalía Metropolitana Oriente y, además de solicitar medidas cautelares, la finalidad del Ministerio Público es llevar a juicio oral al senador Moreira, quien fue formalizado en 2015 por la facilitación de boletas ideológicamente falsas e infracción a la Ley de Donaciones por un monto total de $38.888.890.

El viernes pasado, la Corte de Apelaciones rechazó el desafuero del diputado UDI Felipe De Mussy, formalizado en el caso Penta junto con Moreira por los mismos delitos, pero por un monto mucho menor, de casi ocho millones de pesos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos