Noticias

Aborto: Con 6 votos contra 4 el Tribunal Constitucional aprobó las 3 causales

Pese a las dudas frente a la tercera causal, el Tribunal Constitucional aprobó el proyecto completo.

Pasadas las 14:00 horas de hoy, el secretario del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica dio a conocer el fallo de la instancia sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales. El fallo fue favorable al proyecto, es decir, se dio «luz verde» a su aprobación, considerando las tres causales.

Luego de 4 horas de debate, los jueces desestimaron los dos requerimientos presentados por Chile Vamos. El fallo concluye que el proyecto de ley si se enmarca dentro de la Constitución. Con esto, el TC mantiene intacta las tres causales promovidas por el Gobierno, las que ya habían sido aprobadas por el Congreso tras una extensa tramitación legislativa. La votación fue de 6 votos contra 4.

El detalle de la votación

Según informó el secretario del TC, Rodrigo Pica, los ministros que estuvieron a favor de declarar la inconstitucionalidad y en contra del proyecto fueron Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.

Por otra parte, y quienes finalmente fueron mayoría, los ministros del TC en contra de la declaración de inconstitucionalidad y por consecuencia, a favor de la aprobación del proyecto de aborto en tres causales, fueron los seis ministros que votaron en contra de la impugnación de Chile Vamos y a favor de mantener el proyecto: Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Ignacio Vásquez.

Del total de votos en contra de la declaración de inconstitucionalidad, el que más llamó la atención fue el de Maria Luisa Brahm. Al ser ex funcionaria del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, se esperaba que no apoyara el proyecto de aborto en tres causales.

Sin embargo, se ha señalado que Brahm es cercana a la senadora de Amplitud, Lilypérez -quien se mostró abiertamente a favor del proyecto de aborto. Por ende, se podría entender que su postura responde más a la de una derecha liberal.

Objeción de conciencia

Otro de los aspectos que cobró relevancia en este fallo fue la discusión sobre la objeción de conciencia, la que es una excepción jurídica que permitía a los médicos «por razones morales superiores, no actuar conforme a la ley». Es decir, podrían oponerse a practicar un aborto.

La impugnación de esta excepción jurídica fue aprobada por ocho votos (Peña, Aróstica, Hernández, Romero, Brahm, Letelier, Pozo y Vásquez). En tanto los ministros Carmona y García votaron en contra.

Los argumentos

El secretario del Tribunal Constitucional señaló que el detalle de las argumentaciones de los ministros, «tanto de los votos de mayoría, como de minoría, y de las respectivas prevenciones que se formularán, se encontrará disponible una vez que la sentencia sea redactada, firmada y expedida». Es decir, el próximo lunes 28 de agosto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos