Noticias

“Transformarse o morir”: Expertos analizan el escenario actual de la Democracia Cristiana

La campaña y renuncia de Carolina Goic, los acuerdos y el actual apoyo sin condiciones a Alejandro Guillier serían elementos clave de la crisis de la DC.

«En general, fue una seguidilla de malas desiciones que los hicieron llegar al escenario actual donde sólo les resta transformarse o morir», señaló a Publimetro el analista político y académico de la Universidad Mayor, Germán Silva. Según el experto todo comenzó tras la reflexión interna del partido donde manifestaban sentirse maltratados por parte de la Nueva Mayoría. «Fue una suerte de catarsis», agrega.

De ahí en adelante, los especialistas señalan que la Democracia Cristiana empezó a todas luces a cruzar el camino de una potente crisis de la que, al parecer, le costará recuperarse. «Ya no habrá centro político», señaló a Publimetro el abogado y analista Roberto Munita. «La DC perdió su fuerza y se vio muy debilitada en esta elección», agrega. Silva concuerda, pero va más allá. «Hubo un descontento interno que se manifestó claramente. En zonas donde parlamentarios DC sacaron hartos votos, Carolina Goic no sacó casi nada. Lo que deja de manifiesto que no apoyaban su candidatura presidencial», señaló el académico de la Universidad Mayor.

La campaña presidencial: el punto intermedio

Para Germán Silva la campaña presidencial de Goic fue un punto intermedio de esta crisis, alimentado por un tema refundacional. «Quienes apoyaron a Goic tenían la esperanza de crecer con más fuerza. Goic comenzó con un discurso contra la corrupción en la política, como una figura fuerte tras la polémica con Rincón. Pero no materializaron eso en la campaña», señala el analista.

A los ojos del académico, la campaña de la senadora fue bastante «light». «Este símbolo de la abejita, light, media ochentera, carecía de fuerza. Y de cierta manera se parecía a Goic: con una voz pasiva, tranquila, poco conflictiva. Como una abejita volando».

El analista señaló a Publimetro que Carolina Goic volvió a levantar la voz en los últimos debates, pero que ya era demasiado tarde para transformarse en una figura fuerte como para pasar a segunda vuelta.

¿Y ahora qué?

Tras los resultados de la segunda vuelta, la DC se vio debilitada. Carolina Goic sacó apenas un 5,8% en la carrera presidencial y perdieron varias candidaturas al Congreso. Según Munita esto llevará a la falange a replantearse su ubicación en el espectro político. Pero, ¿Fue culpa de las malas desiciones o del sistema nuevo? Para Silva tiene un poco de ambas. «No sólo fue el sistema, si no que el resultado de una mala apuesta».

«Que la Democracia Cristiana hoy esté apoyando a Guillier sin condiciones, significa entregarse completamente», explica el académico de la Universidad Mayor. Para ambos analistas, el escenario nacional será complejo gane quien gane, porque se perdió el centro político y todo apunta a una polarización del Congreso. Señalan que las desiciones que tome de ahora en adelante la DC serán basadas en una estrategia de sobrevivencia. «En este contexto, tienen que ver cómo se van a adaptar, es un todo o nada», concluye Silva.

Cabe señalar que la desaparición del centro, según los analistas, no solo afectó a la Democracia Cristiana, si no que a varios proyectos que apuntaban a posicionarse en esa zona del espectro político. Como Amplitud y Ciudadanos que quedaron sin representación en el parlamento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos