Entretenimiento

Sebastián Lelio analiza éxito internacional de “Una mujer fantástica” tras nominación a los Globos de Oro

“Los espectadores de distintos lugares del mundo conectan a un nivel emocional profundo con la película”, afirma a Publimetro el cineasta, quien por estos días se encuentra en Las Vegas grabando una reversión de “Gloria”. “Este es un gran momento para el cine chileno”, destaca

“Estamos muy contentos con esta nominación, es una noticia preciosa para todo el equipo detrás de ‘Una Mujer Fantástica’”, dice a Publimetro el cineasta nacional Sebastián Lelio, luego de que su elogiada cinta fuera confirmada como candidata a Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro.

El filme protagonizado por Daniela Vega, que cuenta la historia de una mujer que, tras la muerte de su pareja, debe enfrentarse a la evidencia de que ser transexual es una carrera de obstáculos y resistencia ante la intolerancia y los prejuicios, ha cosechado buenas críticas a nivel mundial desde que vio la luz y tras alzarse con un Oso de Plata en la última Berlinale, ahora corre como favorita en la entrega de premios que antecede a los Oscar.

“Ha sido impresionante cómo la película ha sido bien entendida y recibida por donde ha pasado, sobre todo la fuerza con la que ha sido recibida en EEUU. Estamos muy honrados y muy contentos”, señala el director, quien desde Las Vegas -donde se encuentra filmando una reversión de “Gloria”- analiza las claves del éxito de este largometraje.

“Creo que los espectadores de distintos lugares del mundo conectan a un nivel emocional profundo con la película, y eso es lo primero”, destaca Lelio, para luego añadir que “hay una conexión con el personaje y la historia, pero además ha sido clave el sentido social de la cinta, la injusticia que el rol de Marina enfrenta, la descripción de la sociedad que la historia hace y cómo esa descripción resuena con lo que está pasando en el mundo hoy. Es una cinta sobre los tiempos que corren”.

La historia escrita por el propio director junto a Gonzalo Maza habla de la discriminación y la intolerancia, pero también de la lucha férrea que se da a diario por ser aceptado tal y como uno es. Y esos son temas que, según advierte, nos tocan a todos por igual.

“La película conecta con un momento cultural por el que pasamos como sociedad humana. El problema es qué estamos dispuesto a permitir del otro, cuál es el límite de nuestra empatía y lealtad. ¿Existen las personas ilegítimas? ¿Existen los amores ilegítimos? ¿Estamos pensando en retroceder y hacer un mundo de segregación, cerrando las fronteras y ser leales con nuestra familia, clase o nación? Creo que eso está en juego no sólo en Chile, sino que en el planeta entero”, indica.

Lelio resalta que “Una mujer fantástica” conecta “con esta crisis que estamos pasando” sin hacer preguntas ni ofrecer respuestas, sino que “exponiendo situaciones e intentando que el espectador conecte con Marina y termine viendo no sólo a una mujer, sino que también a un ser humano”. Y eso, a su juicio, ha sido tremendamente valorado por los telespectadores más allá de nuestras fronteras.

La cinta protagonizada por Vega es el cuarto filme chileno que consigue una nominación a los Globos de Oro, tras “Neruda”, “El Club” y “La Nana”, y ocurre en lo que el director califica es “un gran momento para el cine chileno”.
“Es una ola que viene tomando fuerza desde hace ya algunos años. Mas allá de los reconocimientos en festivales, hay una presencia a todo nivel y muchas generaciones trabajando al mismo tiempo”, comenta Lelio y agrega: “espero sea un reflejo de todos los cambios y sacudones por lo que pasa la sociedad chilena”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos