Noticias

Presidente del Colegio de Dentistas pide que se exija símil de prueba Eunacom para ejercer la profesión

El dirigente del gremio afirma que estuvo en conversaciones con la ministra de Salud, Carmen Castillo, pero que espera que esta medida sea implementada en un futuro próximo por las nuevas autoridades de la cartera.

El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Jaime Acuña D’Avino, exige que las autoridades exijan un examen único nacional de conocimientos para odontólogos, similar al que se exige a los médicos en el país – Eunacom- para que puedan ejercer su profesión.

En conversación con Publimetro, el directivo del gremio afirma que «actualmente tenemos un problema que nos afecta como profesionales y que afecta a la ciudadanía en general. Actualmente en Chile se imparten 34 programas de la carrera de odontología y como hoy las universidades no necesitan de una acreditación obligatoria para impartir la carrera, ni se les exige a los profesionales que demuestren sus conocimientos, tenemos un nivel muy dispar entre quienes ejercen como dentistas”.

«Tenemos consciencia que la formación de odontólogos en Chile no es igual que 20 o 30 años atrás y eso va a traer complicaciones a los odontólogos que se están formando», advierte Acuña.

Prueba Eunacom para cirujanos dentistas

Actualmente la ley exige la obtención de un puntaje mínimo -definido por el Ministerio de Salud- en el examen para que un médico pueda ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Minsal, establecimientos de salud municipal, otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa y postular a programas de especialización médica. La aprobación de este examen también asegura la revalidación automática del título de médico obtenido en el extranjero. 

El presidente del gremio considera que también fundamental este examen porque «los médicos y odontólogos son los únicos profesionales del área de la salud que pueden trabajar de manera autónoma y es complejo que no se tenga nivel certificación y no se asegure calidad de los pacientes».

Respecto a la implementación de la prueba, Acuña sostiene que se espera sea ejecutada por una agencia del Estado, dónde ni el Colegio de Dentistas ni ninguna universidad interfiera, para que el proceso sea lo más transparente y equitativo posible.

Los profesionales extranjeros que desean realizar  la revalidación del título de Cirujano Dentista deben rendir tres exámenes en la Universidad de Chile. Uno teórico que contempla 200 preguntas y que se rinde en dos días, otro que corresponde al análisis de un caso, y el examen clínico final que se realiza con pacientes para cirugías.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos