Noticias

8 especies exóticas están dañando al ecosistema chileno

Entre ellas se destaca el abejorro europeo el que estaría destruyendo a una especie sagrada para el Pueblo Mapuche: el abejorro colorado.

Se les denominan Especies Exóticas Invasoras (EEI). Se trata de especies provenientes de otros lugares del mundo que, tras llegar a determinado territorio, generan daños en el ecosistema. El año pasado un estudio del proyecto GEF de Ministerio del Medio Ambiente determinó que 7 de ellas le generaban grandes costos al Estado.

Ahora se sumó una octava especie que estaría atentando en contra de el abejorro colorado, un espécimen considerado sagrado por el Pueblo Mapuche. El agresor sería el abejorro europeo o bombus terrestris. Este abejorro se caracteriza por su cuerpo negro con bandas amarillas, y por el color blanco del extremo de su abdomen.

Destruyendo a un abejorro sagrado

Aunque fue introducido al país para la polinización de determinados cultivos, su propagación ha provocado el ocaso de las abejas nativas y un problema ambiental de grandes proporciones. Su principal víctima, el abejorro colorado o dulliñ en mapudungun, es un insecto sagrado para el pueblo mapuche, ya que representa la encarnación de los caciques y jefes de familia. De acuerdo a su cosmovisión, el espíritu adopta la forma del moscardón para visitar cada primavera a sus seres queridos.

“Nos hace falta tomar conciencia del daño que ha generado la entrada del abejorro europeo a Chile, tanto por parte de los organismos públicos, empresarios y ciudadanos que consumen los productos polinizados a través de la importación de esta especie. Lo primero que necesitamos es prohibir su ingreso, además de aplicar medidas para controlarlo”, afirma Cecilia Smith, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y académica de la Universidad de Los Lagos.

Los otros invasores

La lista de ocho se completa con otras otras siete especies entre animales y plantas. Uno de ellos es el conejo. Éste mamífero se relaciona con daños en plantaciones frutícolas y forestales. Además, genera daños en especies nativas de matorral.

Los castores, otro de los invasores, disminuyen las zonas pastoriles, generando pérdidas en la industria ganadera, así como también atacan a los bosques. Los jabalíes, al igual que el abejorro europeo, estarían afectando otra especie sagrada: se comen las semillas de araucaria.

También afectan a varias especies de insectos y vegetales. Además, transmiten parásitos a la fauna silvestre, contagiando enfermedades.

Los visones generarían impacto tanto en especies vertebradas como invertebradas. En varias ocasiones se han denunciado ataques de este mamífero a animales de uso agrícola como terneros, gallinas y otros.

Pasando a insectos la chaqueta amarilla ataca a las abejas, afectando a la industria apícola. Así mismo, afectaría a las uvas de la empresa vitivinícola y también generaría impactos en la producción de ciruelas.

Flora

En el caso de especies vegetales, la zarzamora trae consigo efectos positivos y negativos. Si bien su fruto (mora) es bastante útil, las espinas de esta especie afecta otros procesos.

Por ejemplo, afecta los servicios de polinización y frugivoría. Así como la interacción biológica entre plantas y animales nativos como ciertas especies de aves.

El espinillo traería consigo daños similares. Invade cultivos forestales como los de eucaliptos y pinos radiada. Ademas de generar impacto negativo por fijación de N2 del suelo. A su vez, aumentaría los riesgos de incendio forestal. Así mismo invade padres y cultivos agrícolas.

El llamado es, en definitiva, a conciliar la producción y la conservación de las especies nativas. En el caso puntual del abejorro, José Montalva, director de Salvemos Nuestro Abejorro, relata que el Bombus terrestris “llegó a Argentina el año 2006, proveniente desde Chile, y allá también se convirtió en una plaga”.

Respecto a las otras 7 especies, a través del proyecto GEF, ya estarían siendo monitoreadas por las autoridades de Medio Ambiente.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos