Social

Ranking de los países más sanos del planeta: Chile destaca en el primer lugar de Sudamérica y está top 35 a nivel mundial

Esto de acuerdo al listado elaborado por el Bloomberg Healthiest Country Index.

En el lugar 33 a nivel mundial y en el primero a nivel sudamericano apareció Chile tras darse a conocer este lunes el Bloomberg Healthiest Country Index, listado que clasifica a los países más sanos del planeta.

De acuerdo a la edición 2019 del ranking, nuestra nación cayó dos lugares en comparación al año anterior, pero esto no mermó su posición en esta zona del continente siendo inclusive el único país de la región en aparecer dentro de los 50 primeros, mientras que a nivel americano aparece en la tercera posición, siendo solamente superado por Canadá (16) y Cuba (30).

La medición, que es efectuada todos los años, clasifica a 169 países del mundo de acuerdo a los factores que contribuyen a la salud en general. En ese sentido, se consideran apartados como la esperanza de vida, los índices de obesidad, consumo de tabaco y acceso al agua potable.

Al respecto, toma en cuenta los datos proporcionados por la ONU, ubicando en esta ocasión en primer lugar a España, el cual es secundado por Italia, Islandia, Japón y Suecia. Las otras naciones que cierran los primeros 10 puestos son Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel.

¿Por qué España está primero?

Entre los factores que proporcionaron el primer lugar a España figura que la esperanza de vida útil llegará a los 86 años en el 2040, acorde a las previsiones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Además, se destaca que la nación ibérica presenta una disminución en la última década en enfermedades cardiovasculares y muertes por cáncer.

«La atención primaria es esencialmente proporcionada por proveedores públicos, médicos de familia especializados y personal de enfermería, que brindan servicios preventivos a niños, mujeres y ancianos, y atención aguda y crónica», sostiene el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud 2018.

Cabe mencionar que en el final del listado destacan las economías subsaharianas, las cuales representan 27 de las 30 naciones más insalubres en el ranking, apareciendo además de estas naciones como Yemen, Afganistán y Haití.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos