Entretenimiento

A pesar de los reclamos: Mega recibe primer voto para adjudicarse el Festival de Viña del Mar

La Comisión Evaluadora, integrada por el círculo de confianza de Macarena Ripamonti, aceptó la oferta. Pero, falta la segunda parte.

Alerta en Viña del Mar por futuro del Festival: Oferta de Mega podría ser declarada inadmisible por su “letra chica”
El canal, junto a Bizarro, está poniendo al menos cuatro condiciones para realizar el certamen que podrían hacer que la Comisión Evaluadora deba declarar la propuesta inadmisible: Exigencia de indemnización en caso de término anticipado del contrato, condiciones especiales para ejecutar el monto de 42 mil UF en obras en la Quinta Vergara, facilidades para sublicenciar transmisión internacional y prórroga automática del contrato en caso de cualquier suspensión del evento, pues estarían fuera del marco de la licitación convocada por la administración Ripamonti.


Este viernes a las 16 de la tarde se cerró la recepción de ofertas en el proceso de licitación para producir y transmitir el Festival de la Canción de Viña del Mar desde el 2025 en adelante, recibiendo sólo una propuesta, la de Mega en unión temporal de proveedores con la productora Bizarro. Durante las próximas dos semanas la Comisión Evaluadora deberá analizar la propuesta, de acuerdo al cumplimiento de los requerimientos planteados en las bases del concurso, para presentar un pronunciamiento a la alcaldesa Macarena Ripamonti.
Sin embargo, las condiciones que puso la Municipalidad en las bases de licitación espantaron a prácticamente todos los interesados, quedando sólo Mega, los que -a su vez- presentaron una oferta que vendría con varias “letras chicas” que podrían obligar a la comisión evaluadora tener que declarar inadmisible su propuesta.
TÉRMINO ANTICIPADO
De acuerdo a la revisión que el equipo de Puranoticia.cl pudo realizar de la oferta completa de Mega y Bizarro, hay cuatro puntos en discordia. Primero, respecto de la posibilidad de la Municipalidad de poner término anticipado al contrato “cuando así lo aconsejen las necesidades de la institución o cuando incurran situaciones de caso fortuito o fuerza mayor” las bases estipulan que se debe dar aviso por escrito al concesionario “con una anticipación de 10 días corridos a que se produzca el término del contrato” y que “esta decisión no dará derecho a ningún tipo de indemnización”. Sin embargo, Mega no aceptó este último punto y pidió, en su propuesta, que en ese caso se devolviera proporcionalmente la renta pagada y además que se le pague una indemnización como una condición clave para hacerse cargo del Festival.
“Esta decisión de la Municipalidad dará derecho al concesionario a obtener la devolución del monto de la renta de concesión en proporción al plazo faltante por ejecutar en el Contrato, respecto del cual está poniendo término anticipado y además a ser indemnizado en un monto equivalente al valor de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, esto es en un valor equivalente a un 5% del valor Total de la Renta de la Concesión más todos los perjuicios que efectivamente puedan ser probados. Este derecho del Oferente a ser indemnizado en los términos señalados constituye un elemento de la esencia de la presente oferta y principal motivo que la ha llevado a contratar, en términos tales que la oferta, en todas sus partes, está condicionada a la aceptación de este mecanismo de compensación e indemnización”, dice el canal.
Mega, Festival de Viña del Mar

Aún no está todo dicho, pero por los menos pasaron la primera etapa sin contratiempos. A pesar de los reclamos de Canal 13 por no cumplir con todas las bases de licitación, la Comisión Evaluadora aprobó la oferta entregada por Mega para que se adjudique el Festival de Viña del Mar por los próximos cuatro años.

PUBLICIDAD

Tras días de revisión, los evaluadores -integrados por el círculo de confianza de la alcaldesa Macarena Ripamonti, (el administrador municipal, Erick Layana; la directora de Asesoría Jurídica, Hiam Ayllach; la directora de la Secretaría de Planificación Comunal, María Fernanda Olivares; y el director de Concesiones, Mario Araya Cano)- dieron el visto bueno para que el canal de Vicuña Mackenna, junto a la productora Bizarro, se haga cargo del certamen viñamarino desde el 2025 hasta el año 2028.

Recomendado

“Cumpliendo con los mínimos técnicos solicitados y con la oferta económica, la Municipalidad de Viña del Mar se encuentra válidamente habilitada para adjudicar la propuesta pública al único oferente que participó”, indicaron en el informe técnico, consignó el portal puranoticia.cl, quienes accedieron al informe de siete páginas.

Respecto a los reclamos de Canal 13, por considerar que Mega cambió seis puntos de las bases de licitación, la comisión indicó que “las eventuales discrepancias entre las bases de licitación y la oferta se deberán interpretar a la luz de las normas de interpretación establecidas en el mismo pliego de condiciones (...) la empresa Megamedia S.A, en UTP con Bizarro Servicios SpA, cumple con los requisitos establecidos en las Bases Administrativas de licitación”.

¿Qué dirán los concejales?

De igual forma, a pesar que todo indica que Mega se convirtió en el flamante ganador -con Macarena Ripamonti dando su absoluta aprobación, a pesar de las controversias con Canal 13- serán los concejales quienes dirán la última palabra, a través de votación. Para ello, se requieren sietes votos para aprobar, correspondientes a dos tercios.

Tags

Lo Último