"Nació con el pan bajo el brazo". Así debería quedar el clásico dicho que asegura que los lactantes traen buena suerte a sus padres si se prohíbe la marraqueta, quizás el pan más popular y consumido en el país y que incluso dio pie a uno de los tantos corpóreos que existen en Chile: "Marraquetín" (ver galería).

El tema salió a relucir ayer miércoles cuando la Asociación Gremial de los Industriales del Pan en Santiago (Indupan) que el tradicional alimento estaba en peligro producto del cumplimiento de metas que pide el Ministerio de Salud en cuanto a la necesidad de reducir la sal.

Sin embargo, la titular del Minsal Carmen Castillo salió a descartar que se prohíba.  “Lo único que queremos aclarar es que la marraqueta sigue viva y que lo único que queremos es que se mantenga porque es parte de la cultura chilena”, señaló.

“Sin marraqueta no sé qué es lo que se puede hacer, porque todos la disfrutamos. En general, uno consume -bueno, este es el promedio- entre dos a tres marraquetas al día. O sea, es una cantidad impresionante”, expresó a Radio Cooperativa.

Pese al llamado a la tranquilidad de la autoridad, igual existe preocupación entre las personas por el futuro del pan, también conocido en otras zonas del país como pan batido o pan francés.

Ante esto, armamos una lista con todas las preparaciones que quedarían en el olvido si se prohíbe la marraqueta, desde el tradicional choripán hasta el popular "sánguche de potito". Porque este producto ya es prácticamente un ícono de la gastronomía chilena.

PUB/CM