ÑUÑOA

¿Qué esperan los ñuñoínos para su comuna? Según una encuesta de 24horas.cl, en primer lugar, la demanda es modificar el Plan Regulador para frenar la progresiva construcción de edificios. Para muchos ñuñoinos las viviendas en altura están afectando la privacidad del entorno. De los cuatro candidatos al sillón municipal, las encuestas muestran que la pelea estará entre Helia Molina (PPD) y Andrés Zarhi(RN), quien hasta el lanzamiento de su candidatura fue alcalde, en reemplazo de Pedro Sabat.

Andrés Zahri Troy, 65 años, periodista.

Plan Regulador: Uno de mis compromisos al asumir –y que ha sido sello de mí gestión– es abrir la participación ciudadana de manera temprana en la planificación urbana, conformando ocho mesas participativas, una de las cuales ya concretó el inicio de una modificación al Plan Regulador para bajar la altura a 3 pisos en los barrios interiores del sector nororiente de la comuna. Se encuentran en proceso de firmas los acuerdos para bajar también la altura en los barrios interiores del sector comprendido entre Irarrázaval y Av. Grecia. Buscamos con esto proteger la vida de barrio, que era un anhelo generalizado de los vecinos, y alcanzar un desarrollo inmobiliario armónico para nuestra comuna. Para el eje de Irarrázaval y la protección del patrimonio hemos solicitado colaboración a las universidades de Chile y Central, cuyas facultades de Arquitectura y Urbanismo nos harán propuestas de posibles ajustes al Plan Regulador.

Patrimonio: En mi gestión se pintó y repararon espacios patrimoniales de la comuna, como la Villa Frei, Villa Olímpica y las fachadas de otras villas. La idea es embellecer el entorno, conservar lo patrimonial y brindar un entorno más armónico, conservando la estructura original.

Ciclovías: Se trabajará con comunas vecinas, como Providencia, La Reina, Macul, para extender los trazados de kilómetros y así ofrecer una mayor conectividad para quienes utilizan este medio de transporte. Por otro lado, mejoraremos las ciclovías ya existentes y se fomentará su uso con actividades en familia y con la Ciclorecreovia de los fines de semanas.

Parques urbanos: Somos una comuna con muchos metros cuadrados de áreas verdes y variados parques; se realizará un trabajo de embellecimiento de estos y también se implementará un sistema de cierre perimetral y guardias para aquellos lugares que lo necesiten. Se está reparando el mural del anfiteatro del Parque Juan XIII, para que vuelva a ser epicentro de actividades culturales y musicales.

Helia Molina Milman, 69 años, médico cirujano.

Plan Regulador: Para nadie es secreto que la acción descontrolada de proyectos inmobiliarios afecta el desplazamiento, la pérdida de patrimonio, la privacidad, la afectación ambiental y la calidad de vida en general en nuestra comuna. Es urgente generar un nuevo Plan Regulador que termine con la segregación urbana (Avda. Grecia divide en dos Ñuñoas); la tarea prioritaria será realizar un estudio que aborde la comuna en su conjunto; queremos una comuna más integrada, solidaria y que enfrente desde el ámbito de la planificación las brechas de justicia social que se plasman en su territorio.

Promover la movilidad no motorizada: Debemos diseñar la comuna priorizando a peatones y ciclistas; debemos dignificar y promover el caminar a la comuna; tenemos que recrear circuitos y mobiliario urbano que permita el trayecto y el descanso, resguardando la accesibilidad universal. Queremos ciclovías conectadas, que permitan un desplazamiento integrado por toda la comuna; funcionales, con un diseño de alto estándar que permita el desarrollo de velocidad, la bidireccionalidad y el adelantamiento; seguras, resguardando a peatones y ciclistas para que nunca más se repitan las bicicletas blancas en nuestras calles; equitativas, con un plan que incluya el sector sur de la comuna, donde no se han construido ciclovías urbanas, y con equipamiento apropiado, incorporando mobiliario complementario como bicicleteros públicos, diseño de cruces y señalética.

Espacios públicos y parques urbanos: La inversión del Estado y privada en espacios públicos de calidad deviene en sociedades más justas e integradas, más seguras y solidarias. En estos objetivos las plazas y parques cumplen un rol fundamental, siendo un desafío aumentar la tasa de metros cuadrados por habitante, que bajó de 4,99 m2/hab en 2002 à 4,08 m2/hab en 2012, develando la ausencia de una política pública que vinculara el crecimiento poblacional derivado del desarrollo inmobiliario con el compromiso con la calidad de vida de los habitantes. Más allá del lamentable estado de conservación de nuestras áreas verdes, es necesario re pensarlas en un sistema que potencie los corredores de biodiversidad y ponga en valor verdaderas joyas urbanas, como lo son el Parque Botánico o el Parque Juan XXIII.

Estrategias de ocupación de suelo. El nuevo Plan Regulador debe regular desde las alturas de las edificacionesa hasta la relación de ocupación de suelo, resguardando tanto distanciamientos proporcionales a la altura, como los espacios libres y la necesaria arborización del espacio privado, para contribuir de esta forma a la continuidad necesaria del sistema de áreas verdes.

Patrimonio: Nuestro patrimonio construido ha sido profundamente dañado de forma irresponsable e irreparable. La pérdida de inmuebles invaluables es una merma del patrimonio cultural del país. Cómo no recordar la casa Mujica (en San Eugenio con Manuel Antonio Matta) o la “Casa Palladiana” (en Fernández Concha con República de Israel) y tantas otras de estilo Historicista, Tudor o Modernas. Pero aún hay mucho por proteger, y en esta tarea ha sido la organización vecinal la que ha llevado la vanguardia frente a autoridades cómplices y un instrumento de planificación comunal débil en los ámbitos de protección patrimonial. Nuestro nuevo Plan Regulador debe tener un compromiso con el patrimonio de la comuna, desarrollando un catastro y protección de los Inmuebles de Conservación Histórica y de Zonas de Conservación Histórica que resguarden los valores culturales de la comuna.

Sabemos que el cambio del Plan Regulador por sí solo no es garantía de un cambio instantáneo; más aún, este cambio normativo tiene tiempos y etapas para su consecución que son de mediano plazo. Por esta razón, y para darle viabilidad a su realización, es que en paralelo es necesaria una actualización del Plan de Desarrollo Comunal, para articular los horizontes de desarrollo propuestos y los Planes de Inversión que detonen un cambio efectivo en el rumbo de nuestra comuna hacia un territorio democrático, participativo, integrador, que tenga en el centro de su desarrollo la calidad de vida de sus habitantes.

PROVIDENCIA

La comuna de Providencia ha experimentado muchos cambios. Su población rejuveneció y decidió alzar la voz respecto de tener una comuna más “habitable” y no tan comercial, concentrándose en ciertos lugares. Se ha vuelto a respirar una Providencia residencial, y esta pelea por el sillón municipal la liberan dos mujeres de carácter fuerte: Errázuriz (Independiente) y Matthei (RN).

Josefa Errázuriz Guilisasti, 63 años, socióloga.

Plan Regulador: Durante estos cuatro años de gestión municipal hemos realizado –de forma participativa junto a los vecinos– cuatro modificaciones al Plan Regulador Comunal de 2007, que permitía a las inmobiliarias intervenir en Providencia con escasas limitaciones, en desmedro de los barrios residenciales, y no contemplaba la consideración y cuidado de los inmuebles de conservación histórica.

Patrimonio: Esta labor debe continuar; estamos por la densificación, pero de calidad. Por eso la protección de barrios es un trabajo constante, y es necesario seguir avanzando en esa línea. Para un próximo periodo iremos por el apoyo a los vecinos que viven en inmuebles de conservación histórica o barrios patrimoniales, para su preservación.

Ciclovías: Cuando recibimos la comuna el 2013, Providencia contaba con 13 kilómetros de ciclovías recreacionales que cumplieron un ciclo. En cuatro años la comuna tiene más de 22 kilómetros de ciclovías de alto estándar, con cinco nuevas vías, aumentando en más de 65% las rutas respecto de 2012. En un nuevo periodo alcaldicio iremos por la conexión de todas la ciclovías de la comuna, además de la conexión con aquellas de comunas colindantes.

Parques urbanos: En una próxima gestión municipal lucharemos por algo que parece impensado para Providencia: un nuevo parque de 8 hectáreas en el corazón de la comuna, el Parque de los Estanques, en Av. Pocuro entre Antonio Varas y Pedro de Valdivia, que hoy es propiedad de Aguas Andinas.

Evelyn Matthei Fornet, 62 años, economista.

Esto es lo que la candidata tiene en su página web como programa, ya que no respondió a nuestras preguntas.

Espacios públicos: Me aseguraré que calles, plazas y parques sean lugares limpios, mejor iluminados, bien cuidados y seguros. Estarán pensados a escala humana, con énfasis en las actividades deportivas y familiares.

Patrimonio cultural: Trabajaremos para que Providencia sea una comuna vibrante, con acceso al arte y actividades culturales de calidad. Llevaremos la música, danza, gastronomía, fotografía, literatura, teatro, deporte, pintura y artesanía a nuestras calles y plazas.

Convivencia: Impulsaré la sana convivencia entre automovilistas, ciclistas y peatones, entre residentes y locales nocturnos. Fomentaremos el respeto y cuidado a personas  con capacidades diferentes y hacia todo tipo de minorías.

SANTIAGO CENTRO

La comuna que le da el nombre a nuestra capital también aporta con un porcentaje importante de la fuerza de trabajo de la Región, además que se transformó en una de las que más inmigrantes recibe. Quien ejercía como Alcaldesa hasta el día del lanzamiento de su campaña, Carolina Toha (PPD), va por la reelección. Y uno de sus concejales se alza como su mayor contendor, Felipe Alessandri (RN-Chile Vamos)

Felipe Alessandri Vergara, 41 años, abogado.

Plan Regulador: Mi planteamiento es que Santiago no debe perder por ningún motivo sus barrios tradicionales. Entiendo que las ciudades deben crecer, que es necesario el desarrollo inmobiliario y la existencia de nuevos departamentos y oficinas. Sin embargo, tenemos sectores con viviendas tradicionales de uno o dos pisos –como el barrio Yungay o las inmediaciones del Parque O´Higgins–, otros con cités y pasajes de invaluable valor patrimonial, más otras áreas con edificios antiguos –Parque Forestal y alrededores del cerro Santa Lucía– que merecen ser conservados y respetados. Dicho esto, en mi gestión la Dirección de Obras trabajará asesorada por expertos en urbanismo y conservación para que la modernidad conviva con la tradición. Además, a contar de 2017 las autorizaciones  de construcciones nuevas deberán cumplir con algunos requisitos básicos en favor de la comunidad, como estacionamientos subterráneos y áreas verdes para uso común.

Patrimonio: La conservación y el cuidado del patrimonio no pueden quedar sujeto a las reglas del mercado. A través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo existen mecanismos para conseguir financiamiento estatal para restauración de construcciones. Al mismo tiempo, creo que la empresa privada puede ser un socio estratégico en esta tarea, ya sea para la apertura de espacios culturales o directamente para apoyar la reconstrucción, la pintura de fachadas y la recuperación en general de casas y barrios. En mi gestión no se declarará ningún nuevo Inmueble de Conservación Histórica en Santiago, porque limita a los legítimos dueños para hacer trabajos de refacción aún cuando sea su única propiedad. Los limitamos en sus derechos por una situación legal que muchas veces es inconsulta. Dado lo anterior, mi posición es que la mantención de barrios tradicionales debe entenderse como un proceso dialogado con los propietarios, y donde el compromiso de conservación sea colectivo, con el municipio y el gobierno involucrado.

Parques urbanos: La realidad que muestran los planos de la comuna no es muy alentadora sobre la capacidad de crecer en áreas verdes de gran envergadura. Sin embargo, hemos detectado que existen sitios eriazos o bien que hoy se están usando como estacionamientos que se pueden reconvertir en plazas, con césped, árboles, bancas y juegos infantiles. Durante este año he apoyado la creación de varias “plazas de bolsillo” y seguimos buscando lugares que se pueden entregar reconvertidos.

Carolina Tohá Morales, 51 años, cientista política.

Plan Regulador: En Santiago ya lo actualizamos. Regulamos la altura y protegimos una gran cantidad de inmuebles y zonas de valor patrimonial. Los próximos pasos serán hacer nuevas seccionales en zonas patrimoniales, regular con más detalle zonas delicadas como el Mercado Central, y dar más claridad a los entornos de los inmuebles protegidos. A futuro se deben desafectar varias franjas de expropiación, cuya declaratoria, por décadas, ha impedido la consolidación de los barrios afectados.

Patrimonio: En nuestro primer periodo logramos nuevas declaratorias de Inmuebles Zonas de Conservacion Histórica y la conservación de 2 Zonas Típicas. Recuperamos varios inmuebles como el Palacio Álamos, la Posada del Corregidor, el Palacio Cousiño, entre otros. Salvamos de la demolición el edificio de Morandé con Rosas. Nuestra prioridad ahora es apostar a las renovación y revitalización, transformando casonas antiguas en viviendas sociales y mixtas. Impulsaremos un castigo severo en el pago de contribuciones de casonas abandonadas y profundizaremos en subsidios e incentivos a la renovación y reciclaje de edificaciones patrimoniales. E hicimos una ordenanza para desincentivar el subarriendo abusivo de casonas antiguas.

Ciclovías: Santiago ha pasado, en nuestra administración, de 28 a 53 kilómetros de ciclovías, y todas las nuevas obras se han hecho con el más alto estándar. En la próxima administración conectaremos ciclovías existentes y las vincularemos con proyectos de las comunas vecinas.

Parques urbanos: Mejoramos instalaciones deportivas, como las canchas de distintos sectores y la piscina olímpica del Parque O’Higgins, y comenzamos la recuperación de la terraza Neptuno del cerro Santa Lucía. Lo que se viene: recuperar la terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía; rehabilitación del invernadero de la Quinta Normal, y gestionaremos el Castillo Hidalgo para que se abra a los visitantes del parque. Nuestro programa “Jardines en tu vereda” ha creado 100.000 m2, número que replicaremos, y crearemos un programa de permiso para sembrar en vías públicas; entregaremos semillas y plantas a los vecinos, con la condición que las cultiven en sus veredas.