En la sociedad actual existe una verdadera búsqueda y necesidad de alimentarse sano, hacer deporte y conectarse con la tierra, y Santiago no escapa a esta tendencia. Muchas parejas jóvenes que son padres por primera vez quieren alimentar a sus hijos con verduras libres de plaguicidas, y lo mismo ocurre con adultos mayores, deportistas, enfermos, en fin, familias enteras que han decidido cambiar su estilo de vida. Y dado que el espacio es escaso, queremos destacar la genial idea de desarrollar huertos urbanos aprovechando cada metro cuadrado disponible, tanto en casas como en terrazas y balcones de departamentos. Acá tienes una idea de qué puedes hacer por ti misma, o bien elegir algún emprendimiento 100% nacional.

¿Cómo hacer un huerto urbano en un departamento? Desde el Huerto Hada Verde (www.huertohadaverde.cl) indican que lo principal es tener ganas, sin miedo a la tierra. Pero más allá del argumento “espiritual” hay cosas prácticas con las que se debe contar. Lo primero es conseguir recipientes hondos, o tachos de la basura, para ofrecerle profundidad a la planta; luego hacer pequeños agujeros en la base, para que pueda drenar el excedente de agua y no exista posibilidad de que se pudra. El paso siguiente es transplantar las matas compradas cuando tengan unos 18 centímetros de alto, durante la noche. Si es semilla, plantarla ojalá en invierno, en la oscuridad, sobre un algodón húmedo, como nos enseñaron en el colegio. Una vez que la raíz se separe de la semilla, plantarla en una maceta a un centímetro de profundidad. Hay que recordar que las plantas que no se pueden transplantar son los tubérculos (rábanos, papas, zanahorias), y sólo se pueden plantar por semillas.

Otro tip importante es que hay que ponerlas en orden diverso, generando un policultivo. ¿Por qué? Porque dos especies iguales juntas compiten por alimento y sombra, además si alguna se enferma infectará a las demás. En cambio, si hay distintas especies, no habrá problemas de convivencia.

Finalmente, hay que regarlas todas las noches, nunca en el día, y las dos plagas más comunes serán los pulgones (se combaten rociándoles agua todos los días), y el oidio, un hongo blanco que aparece en las hojas con textura de ceniza, y que se combate rociando un poco de azufre mezclado con agua. La cosecha tarda entre 2 y 3 meses.

Llegar y comprar

Siempre está la posibilidad de comprar los mini huertos decorativos ya listos, si no tienes tiempo o “dotes” para las manualidades.

* Tu Propio Huerto. Emprendimiento de la uruguaya Claudia Belicaks, quien vive en nuestro país hace ya 15 años (encargos al fono +56976985043). Ofrece almácigos que contienen diversas hierbas, vegetales y frutas, perfectos para cocinar y una excelente forma de decorar la cocina, terraza u otro espacio de la casa. Más info en www.tupropiohuerto.cl

* Huerta viva. María Ignacia Cuadra, estudiante de agronomía en la UC, es la creadora de este emprendimiento que ofrece prácticas huertas caseras en marcos y cajones de pino oregón. Con la ayuda de su mamá, Isabel Papic, también agrónoma, postuló a un Capital Abeja de Sercotec y este está el resultado. Fáciles de instalar, adaptables a los espacios, abastecen de hortalizas y son una actividad que une a toda la familia. Utilizan sustratos de suelo en base a compostaje y lombricultura (Humus), todas las variedades de hortalizas, hierbas medicinales, culinarias y flores comestibles, en plantines. Tienen cajones de hierbas gourmet, huertos en escaleras, en cajones, y más. Más info en www.huertaviva.cl

* La Mano Verde. Proyecto que reúne y refleja una vida de contemplación de la naturaleza. Tienen venta online de todo lo que puedas necesitar para crear tu propio huerto, incluidas una mesas-huerto de diseño súper atractivo. Todo en www.lamanoverde.cl