Como en un cuento, tenemos que empezar así: había una vez un restaurante itinerante llamado La Jardín, cuyos dueños sabían su fecha de cierre aún antes de abrir: cuando comenzaran las obras de Factoría Italia, en la comuna de Providencia. Desde entonces el actor Cristóbal Muhr –uno de sus creadores– trabajó en este nuevo proyecto que se materializó a fines del 2015, La Diana, un restaurante que, sin desmerecer su carta, sorprende de principio a fin.

En el contexto del Plan de Reactivación Económica impulsado por el Gobierno, Corfo creó un programa de apoyo específico para impulsar la instalación de empresas que desarrollen proyectos que otorguen valor a los entornos urbanos y fomenten las ciudades creativas; en el caso específico de Santiago, buscaron proyectos destinados a rescatar activos para uso de carácter turístico y promoción de una ciudad más innovadora. ¿Uno de los beneficiarios de este programa? Justamente La Diana. Cristóbal Muhr, socio fundador, señaló que este “acompañamiento” de Corfo no sólo fue un empujón, sino una validación, “es decirnos que estamos haciendo las cosas bien”.

Una propuesta inusual

El nombre viene de los clásicos juegos Diana, una institución de 82 años que se encuentra justo lado. La decoración del lugar es igual de llamativa que un parque de entretenciones, con lámparas hechas con botellas de vidrio, plantas por doquier, muebles antiguos, tapitas plásticas y servicios colgando, partes de bicicletas o una baranda de escalera de…, muletas.

El arquitecto a cargo fue Diego Vergara, y si bien ya existía una estructura base desde la cual operar, habían servicios nuevos que implementar y varios trámites pendientes para lograr la habilitación del edificio como restaurante.

Al desafío que suponía el proyecto se añade el hecho de ser un inmueble de Conservación Histórica, lo que significó que cada permiso solicitado debía ser aprobado no sólo por el municipio, sino además por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Centro cultural

El espacio cultural y de eventos Teatro Diana Santiago consta de cuatro instalaciones:

El Salón Teatro Diana, la Multi sala Museo Taller, el restaurante La Diana (ex La Jardín) y la terraza Diana, que espera ser próximamente habilitada. Fono consultas y detalles: 226328823. La zona en la que se encuentra es conocida como el barrio San Diego, que a comienzos del siglo 20 se caracterizó por sus diversos comercios, y que hoy goza de mucho movimiento y edificios habitacionales.

Cada lugar de La Diana sorprende. en sus rincones esconde historias y recuerdos, y ofrece variedad de mesas para comer y compartir.

Por ser un inmueble de Conservación Histórica, cada permiso solicitado debió ser aprobado por el Municipio y el Consejo de Monumentos Nacionales.