1-. Ruta de las 5 iglesias de piedra caliza: Se encuentran en el centro histórico, otorgándole una estampa única y característica a la ciudad. Una de ellas es la Iglesia Santo Domingo, cuya construcción se inicia en1613 con la llegada de la Orden de Santo Domingo y culmina en el año 1775. Su estilo es clásico manierista, construida en piedra caliza y madera.

2-. Avenida del Mar: Franja costera que une La Serena y Coquimbo, uno de los paseos más atractivos de la ciudad. Desde El Faro hacia el sur se inicia un recorrido por 7 kilómetros de extensas y seguras playas. Una ciclovía une los tramos El Faro-Playa La Barca y desde Playa Los Corsarios hasta el límite con Coquimbo, ideal para recorrer en bicicleta o patines.

3-. Casa Jiliberto: Casa construida con adobes, tabiquerías y maderas, que tiene partes de su fachada recubierta con lámina de hojalata estampada, imitando ladrillo. Tiene un mirador en el tercer piso, elemento bastante común en la arquitectura chilena del período romántico tardío, especialmente en ciudades de la costa.

4-. Cruz del Tercer Milenio: Un atractivo imperdible para visitar, con sus 93 m de altura que superan incluso al famoso Cristo Redentor de Brasil. Cuenta con un mirador en 360º único en la región, con vista a la ciudad y una imponente panorámica de las ciudades de Coquimbo y La Serena.

5-. Observatorio Mamalluca: De propiedad de la Municipalidad de Vicuña, se encuentra en el valle de Elqui, distante a 9 km del centro de la ciudad. Ofrece uno los cielos más limpios del mundo, y un viaje donde los visitantes pueden disfrutar de los cielos en una agradable jornada nocturna.

6-. Pisquera ABA: Empresa boutique que produce “Pisco” desde 1921 en el Valle de Elqui. Fabricado con uvas moscateles cosechadas a mano y de gran aromaticidad. Cada fin de verano, la fruta es primero convertida en vino para ser destilado en antiguos alambiques de cobre en un proceso de doble destilación. Después de 12 a 24 meses de maduración, el destilado es mezclado con agua ultra pura para ajustar el grado alcohólico final mediante un “método” paso a paso. Diariamente se realizan tours para conocer y degustar sus productos.

7-. Escuela de Barraza: La construcción de la nueva biblioteca y centro de extensión fue hecha en tecnología de impresión 3D siendo la primera estructura de este tipo en Sudamérica.

Los beneficiados por el Desafío Leventamos Chile son 40  alumnos y 12 docentes de Enseñanza Básica de la Escuela San Antonio de la Villa, ubicada en Barraza, Coquimbo. 43 millones de pesos fue el costo de la reconstrucción de la escuela afectada por el terremoto del 16 de septiembre de 2015.