La vida de Mario Toral transcurrió en varios países de Sudamérica, pero es chileno; nació el año 1934 un 12 de febrero, y 16 años después partió fuera de nuestro territorio, pasando por Argentina, Uruguay y Brasil, este último, el primer país donde montó un exposición individual. Su carrera continuó en París, en el Taller de Grabado de la Escuela de Bellas Artes con el grabador y escultor Henri Adam, y después de vivir siete años en Francia volvió a Chile, tras 14 años de ausencia.

En nuestro país se desempeñó como profesor de pintura en la Universidad Católica, ejecutó murales y realizó documentales sobre su obra. “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, editado en 1970, fue el resultado de una amistad de años que entablaron el pintor y Pablo Neruda. De hecho Toral ya había ilustrado parte de “Arte de pájaros”, y el poeta a su vez había escrito un texto sobre la serie de pinturas “Torres de Babel”. Finalmente, en 1973 se traslada a Nueva York, donde hasta hoy tiene su segunda residencia.

Los 70

Pasaron cuarenta y seis años, y por iniciativa de Origo Ediciones el mítico libro vuelve a imprimirse, lo que motivó a la Corporación Cultural de Las Condes a preparar una gran exposición que, por una parte, diera cuenta de aquella primera edición, y por otra, recuperara la obra de Toral de aquellos años, cuando cautivó al Premio Nobel y lo motivó para aventurarse en varios libros a dos manos. La edición, que hasta hoy es considerada una odisea gráfica y que es posible encontrar sólo en anticuarios especializados, contiene los poemas diagramados y 22 acuarelas pintadas especialmente por el artista.

La muestra “Mario Toral. Años 70” estará abierta al público hasta el 2 de octubre. Para el montaje –lleno de nostalgia “setentera” pero bajo la mirada postmoderna de hoy– se han reunido algunas de las acuarelas originales que ilustran el libro “20 poemas de amor y una canción desesperada”, la famosa Edición Príncipe con encuadernación en cuero, letras de oro y manuscritos de Neruda, y las pinturas, acuarelas y dibujos que Mario Toral ejecutó entre mediados de los 60 y mediados de los 70, antes de radicarse definitivamente en Nueva York.

En la exposición se presentan obras de las series “Torres de Babel” (1965-1969), donde torres geométricas encierran rostros humanos; “El mundo del mañana” (1969-1974), monumentales arquitecturas transparentes, y “Prisioneras de piedra” (1974-1977), en la que habitan una serie de cuerpos femeninos desnudos o envueltos en velos, como prisioneros de un espacio.

Fecha: Hasta el 2 de octubre de 2016

Lugar: Salas de Exposición, Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570

Teléfono: 22 8969800

Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19 horas

Entrada: Liberada