Miami o “la ciudad del sol” es por esencia una urbe turística, pero también una zona que día a día vive un constante crecimiento como centro de negocios, lo que lo hace un excelente lugar para invertir. Parte de este fenómeno se debe a que Miami tiene una ubicación estratégica entre América Latina y Europa, convirtiendo su aeropuerto en el segundo más transitado por pasajeros internacionales en Estados Unidos. Asimismo, es el segundo centro bancario del país, y la industria turística anual está valorada en la no despreciable cifra de $22 billones de dólares.

Ahora bien, una de las zonas urbanas residenciales es el Distrito del Arte y el Entretenimiento, en el centro de la ciudad, barrio emergente que se encuentra en una posición privilegiada: al norte limita con Wynwood y Edgewater, y al sur con museos y Brickell y el Downtown. Ha experimentado un notable desarrollo inmobiliario gracias a su amplia oferta cultural y culinaria, además de su interesante vida nocturna; aquí, por ejemplo, se lleva a cabo un ambicioso proyecto inmobiliario de lujo, CANVAS Miami, un edificio residencial de 513 departamentos cuya inauguración se prevé para el 2018. El condominio está diseñado para quienes desean vivir de acuerdo a sus propias normas estéticas, y contará con una amplia gama de espacios y sitios, tanto para residentes como para visitantes.

Nir Shoshani es codirector de NR Investments, la compañía de inversiones inmobiliarias encargada del proyecto. Explica que para ellos “desde el principio fue importante crear algo que se sintiera muchísimo como parte de esta comunidad en auge. No queríamos modernizar un edificio de la zona, sino crear algo que se inspirara en el Distrito del Arte y el Entretenimiento y en su trayectoria futura. El espíritu de esta comunidad gira en torno a la autoexpresión y el intercambio sin restricciones, y queríamos que CANVAS reflejara eso, en especial desde una perspectiva del diseño”.

Por su parte Giancarlo Pietri, director de la oficina de diseño Urban Robot Associates, afirma que “cuando NR Investments nos planteó trabajar en CANVAS, su solicitud fue singular y específica: ‘que el proyecto tenga alma’. Nosotros trabajamos tanto el diseño interior como la arquitectura paisajista, entonces pudimos estructurar elementos de diseño complementarios y difuminar los límites entre ambas disciplinas, a fin de crear una vibrante experiencia residencial urbana”.

Los departamentos tienen valores entre US$250.000 y US$300,000, y hay 5 modelos de plantas diferentes, que van desde los 57 a los 102 mt2, con vistas panorámicas a la bahía, el puerto o la ciudad.

Oferta cultural

El llamativo entorno de este barrio se ha creado gracias a que comerciantes, desarrolladores y habitantes están dispuestos a crear un ambiente comunitario lleno de vida, con conciertos acústicos al aire libre, muestras de cervezas y coctelería, clases de yoga, cine y mercados artesanales, entre otros, ambiente hasta ahora inédito en el “plástico” Miami. Ejemplos hay varios, como el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, centro que ofrece el escenario más grande de Florida para la ópera, el teatro y todas las artes escénicas; el Knight Concert Hall, salón de conciertos que ha albergado grandes intérpretes y orquestas; el Pérez Art Museum de Miami –diseñado por la renombrada firma suiza Herzog & de Meuron– que en su interior conjuga exposiciones itinerantes de arte moderno y contemporáneo con su creciente colección de más de 1.800 piezas, o el Patricia and Phillip Frost Museum of Science, nuevo hogar del tradicional museo de ciencias de Miami. La educación tampoco se queda atrás, ya que acá está la Miami International University of Art & Design, parte de los Art Institutes de Estados Unidos.

Próximos proyectos

El CANVAS es habitacional, pero también se construyen proyectos de otros tipos, como el Miami Entertainment Center, el complejo de rodaje, producción y edición de películas de mayor nivel en el área; el Resorts World Miami, un complejo de viviendas, hotel y casino de lujo, y David Beckham adquirió grandes terrenos para construir un estadio de fútbol. Para la comodidad de los turistas de Florida, a tres cuadras de este distrito se ubicará la Estación Central de Miami, All Aboard Florida, el proyecto de trenes de alta velocidad que conectará Miami con Fort Lauderdale y Orlando, entre otras.