Las Townhouses –o Deptocasa–, se refiere a un estilo de vivienda que cada vez cautiva más a las inmobiliarias y, también, a los futuros residentes, al ofrecer lo mejor de ambos tipos de vivienda. ¿A qué nos referimos? A que reúnen la seguridad de un departamento, los espacios de la casa y un cotizado patio, entre otros atributos. La suma de todos ellos han convertido a las Townhouses en una de las grandes innovaciones con las que diversas inmobiliarias han conquistado a sus cada vez más exigentes clientes.

¿Cómo nacen? En ciudades donde los suelos son cada vez más escasos. Sus orígenes los encontramos en Inglaterra a fines del siglo XVII, donde se iniciaron como un sistema de casas adosadas o pareadas por uno o ambos costados. Cuentan con dos o tres pisos para reducir el uso de suelo, compensando esto con la edificación en altura. Estados Unidos fue el siguiente en verse seducido con este tipo de viviendas, tal como se ve en ciudades como San Francisco o Boston. Al poseer los beneficios de una casa pero la comodidad de un departamento, se convierten en lo mejor de los dos mundos.

En Chile, en el último tiempo se han concretado diferentes proyectos en playas de la Quinta Región, algunos barrios capitalinos e incluso el boscoso paisaje sureño. Inmobiliarias como Almagro y Stitchkin fueron las primeras en sumar a Vitacura o Las Condes las Townhouses a su paisaje arquitectónico, por lo que se les vinculó a un grupo social específico, pero hoy la oferta es más transversal. 

Es el caso de Inmobiliaria Lo Campino, que en la zona centro norte de la capital desarrolla Townhouse Valle Lo Campino, cuyos valores oscilan entre las UF 4.000 y 4.400. Se trata de un proyecto residencial pionero en este segmento de precios, de arquitectura moderna, con distribución interior eficiente, que reúne todas las comodidades de una casa con la tranquilidad que hasta ahora sólo entregaba un departamento. Su superficie útil es de 118 mt2 distribuidos en tres niveles, en terrenos de 150 mt2, y el diseño interior fue desarrollado por la decoradora Magdalena Alessandri.