Fotos: Cortesía Construye Solar

Recordemos que éstas son las propuestas de los 10 equipos finalistas del premio al Mejor Proyecto de Vivienda Social Sustentable, del concurso Construye Solar 2016-2017 que organiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a La Ruta Solar.

La fase cúlmine será la construcción de las viviendas en la denominada “Villa Solar”, lo que se realizará en abril de 2017 y será abierta a toda la comunidad. Lo que se evaluó fue la innovación de la propuesta y su aporte a la sustentabilidad, considerando la factibilidad económica de la vivienda y su aporte al medioambiente, ya que el desafío consistió en el desarrollo y construcción de prototiposde viviendas sociales sustentables que se puedan construir con los mismos montos de subsidio de los programas habitacionales.

Willkalpa, Universidad Arturo Prat de Tarapacá

Descripción: Con este prototipo, instalado en el Campus Experimental Canchones, Pampa del Tamarugal, se abre la línea de investigación solar en esta casa de estudios, que busca avanzar en la producción de conocimiento regional en materia de construcción y energía.

Proyecto: Vivienda sustentable que pretende ser una reinterpretación de las viviendas con las que se habitó la pampa salitrera en la época de oro de Tarapacá. Se basa en la construcción de una estructura de madera “rellena” de adobe pobre, el cual se propone reemplazar por ladrillos de PET fabricados con desechos de la minería del cobre, con facultades aislante y captador de calor.

Casa Lafken-Che, Universidad Mayor, sede Temuco

Descripción: Vivienda económica sustentable con accesibilidad universal, la cual se origina de la observación del habitar costero del pueblo originario mapuche “Lafkenche”, cuyos conceptos principales son la protección del viento, lluvia y sol, a través de una envolvente absolutamente continua que se da por la uniformidad entre la cubierta y el muro, generando un ambiente cálido y confortable en sus espacios interiores.

Proyecto: Propone una forma simple, radical y compacta, buscando mejorar su comportamiento térmico ambiental y logrando resolver en 59 metros cuadrados interiores el living-comedor-cocina, 3 dormitorios y un baño de accesibilidad universal. Capta la energía y luz solar, lo que entrega claridad a los espacios interiores. Sólo se relaciona con su entorno por pequeños vanos y troneras de aire, a lo cual se suma un patio de luz central protegido del viento. Su estrategia interior plantea ventanas panorámicas extensas en los perímetros y mayor apertura hacia el patio interior de luz, el cual permite situaciones de exterior protegido y controlado ambientalmente.

Casa Temperie, Universidad de Santiago

Descripción: Diseñada a partir de la búsqueda del equilibrio e interacción entre el medioambiente y el hogar, está compuesta por una estructura modular industrializada de fácil montaje, un juego de envolventes adaptadas en un sistema invernadero, y mecanismos que dan movimiento y variabilidad espacial según los cambios de estación. Fusiona conceptos de diseño, domótica análoga y sustentabilidad, otorgando un gran nivel de innovación. Busca la evolución en el manejo del hogar, planteando el uso eficiente de los recursos energéticos y ofreciendo un lugar más acogedor para vivir.

Casa Corredor, Universidad San Sebastián

Descripción: Propone rescatar como un valor arquitectónico y ambiental los espacios intermedios de la zona central, que han servido como piezas de resguardo ante las distintas inclemencias del clima local.

Proyecto: El corredor exterioriza la vida interior, o bien separa tridimensionalmente la temperie con la intemperie. Este concepto determina un espacio dinámico, controlado y protegido, que permite incorporar actividades desde lo doméstico a lo social. Se plantea como una zona que articule de manera mixta la vida interior y exterior mediante sencillas aberturas, posibilitando manejos distintos en épocas de calor, o bien en épocas de bajas temperaturas. Permite extender eficientemente la vida interior de la vivienda dándole uso al espacio resguardado, logrando mayor eficiencia métrica en el rendimiento arquitectónico de la casa. La casa se define principalmente por ser un proyecto creado por ‘’pieles’’, y por el espacio que se dispone entre ellas, definiendo una estratificación que desprende el orden público-privado, la estructura frío-calor, y la forma en que se dispersa la circulación.

Vivienda Galería, Universidad Católica del Norte

Descripción: Corresponde a una correcta combinación entre diseño eficiente-modo de habitar colectivo-flexibilidad de espacios, siendo una vivienda económica sustentable que mediante su forma compacta y de doble altura pretende responder tanto a las demandas ambientales como a las necesidades sociales y económicas, entregando el soporte físico y la posibilidad de generar una futura ampliación.

Proyecto: La casa está pensada como un volumen simple y compacto de manera que con la menor cantidad de elementos se puedan generar múltiples espacios. La distribución interior es sólo por la presencia de un volumen central vertical que la organiza horizontalmente en áreas privadas y públicas, posibilitando la conexión visual y física vertical en el interior de la vivienda. También cuenta con un muro servidor el cual contiene las herramientas requeridas tanto para el habitar como para el equipamiento ambiental de la vivienda galería. La cubierta posee un diseño estilo mariposa destinado a captar las aguas lluvias y reutilizarlas de manera eficiente. La casa es sustentable, tiene un bajo costo ambiental y económico a lo largo de su uso, construcción y producción, gracias a la utilización de los recursos disponibles y al sistema constructivo que presenta.