Sabemos que la inclusión en un trabajo no es fácil. Hemos reconocido que los prejuicios impiden que las personas confíen. Ese es un obstáculo con el que nos encontramos quienes trabajamos en favor de la inclusión laboral.

En Chile, según la última Encuesta Nacional de Discapacidad, el 7,4% de las personas en condición de discapacidad no tiene estudios formales, un 83,9% no cuenta con educación básica completa y en estudios superiores solo el 9,1% logra terminarlos. Con baja escolaridad es muy probable que los trabajos a los que puedan optar, sean precarios.

Como ven, tenemos una deuda gigante!!!!! Debemos romper con los temores y las malas experiencias que puedan haber enfrentado las personas con discapacidad y que les impide confiar, les impide volver a intentarlo. También dejar de pensar que la sola capacitación es una respuesta y hacer una autocrítica desde las instituciones que trabajamos por la inclusión, para decir qué es lo que falta para concretarla.

Es relevante que las personas con discapacidad vuelvan a confiar y crean que una capacitación puede cambiar sus vidas. Es cierto que nuestra sociedad aun discrimina mucho, sin embargo, los equipos de intermediación laboral logran minimizar y a veces eliminar dichos prejuicios.

La ley de cuotas que hoy está en el Congreso es un incentivo para las empresas para abrirse a la contratación de personas con discapacidad. Es por ello que hacemos un gran llamado a TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD mayores de 18 años, que se acerquen a Fundación Tacal y participen de un curso de formación en forma totalmente gratuita. Tenemos 300 cupos disponibles en la Región Metropolitana y en Los Lagos (Puerto Montt).

Esta oportunidad que por primera vez se da en nuestro país es una gran ocasión para que todas las personas con discapacidad en edad laboral puedan mostrar a la empresa y al país, que más allá de tener discapacidad tienen tremendas capacidades. Ese es el desafío, esa es la oportunidad. Te invitamos a ser parte del desarrollo del país, acércate a nosotros y tú,  ¿te sumas?

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez #469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro