Como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, y junto a los diputados de la bancada transversal, nos sentimos satisfechos por la aprobación de la Agenda Corta Antidelincuencia. Después de casi un año y un legítimo debate, hemos sido capaces de consensuar una normativa para hacer frente a la delincuencia.

La Agenda Corta trata varias materias.

En primer lugar modifica al actual Código Penal, para que los robos con violencia realizados por primera vez, conduzcan al menos a un año de cárcel y que los reincidentes sean privados de libertad por dos tercios del total de la condena antes de postular a la libertad condicional.
 
Por otra parte, entrega mayores facultades a nuestras policías para que desarrollen adecuadamente su labor preventiva, facultándolas para solicitar la identificación de cualquier persona para cotejar la existencia de órdenes de detención pendientes, lo que he insistido, nada tiene que ver con la perversa detención por sospecha, pues Carabineros sólo podrá conducir a una persona a una unidad policial en caso de no poder acreditar identidad con cualquier medio de identificación plausible.
 
Es importante destacar que el próximo paso es aprobar el proyecto de ley que presentamos para sancionar a quienes oculten su rostro, permitiendo a la policía su detención en caso de flagrancia. La última encuesta Cadem demuestra que un 88% de las personas está de acuerdo con una iniciativa de estas características. Por eso, toma fuerza esta propuesta, que además considera sanciones de entre 1 a 4 UTM.

En los años difíciles y duros de la dictadura participé como dirigente estudiantil en cientos de marchas, siempre a cara descubierta. No hay razón para esconder la identidad, menos en democracia. ¡No a los encapuchados!  

No se puede vivir libremente en una sociedad que no resguarda la seguridad de sus ciudadanos, tenemos el deber ético y moral de entregar facultades, atribuciones y recursos a nuestras policías y de sancionar a los que encapuchándose o violentando nuestros hogares no nos dejan vivir en paz.

De esta forma vamos construyendo un marco normativo para prevenir y controlar la delincuencia, un tema que convoca a toda la ciudadanía.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro