El surgimiento de la elección presidencial en la pauta noticiosa presenta las tradicionales dificultades del “pato cojo”. Sin embargo es también una oportunidad para poner en la agenda pública la necesidad de elegir quién liderará la consolidación de los cambios y reformas de este gobierno y defina nuevos desafíos que afrontar.

Durante este año hemos sido testigos de importantes avances, impulsados desde el Ejecutivo, pero también desde el Parlamento. Ejemplo de esto último es la aprobación de la Ley Corta Antidelincuencia, que hasta ahora ha permitido aprehender a más de 6.000 personas con órdenes de detención pendientes.

Asimismo en materia de salud, pedimos acelerar la ley que prohíbe a las familias revocar la decisión de los donantes. También hemos combatido sostenidamente las colusiones que han afectado a todos los chilenos.

Los próximos desafíos de la Nueva Mayoría se refieren a poner el crecimiento económico al centro de la agenda, volver a mirar a las pymes como motor de desarrollo, definir estrategias para la investigación y desarrollo  y situar a Chile como líder en productividad para promover este crecimiento.

En materia social, los adultos mayores claman por pensiones dignas, y los más jóvenes han comprendido que es imperativo cambiar el sistema dado el progresivo envejecimiento de la población.

En la otra vereda, los programas para niños, niñas y adolescentes, que hasta ahora han fallado, deben reinventarse. Los derechos de los niños han sido lamentablemente vulnerados y es el Estado el que debe garantizar que recobren su dignidad y tengan acceso a oportunidades que les permita salir de situaciones sociales extremadamente complejas.

Por otra parte, la seguridad, el tema que más preocupa a los chilenos, merece ser abordado con altura de miras. La Nueva Mayoría debe enfrentar sus fantasmas para destinar todos sus esfuerzos a prevenir y combatir la delincuencia.

Existen diversas situaciones que debemos enfrentar. El advenimiento de las elecciones municipales en este mes, así como las presidenciales en 2017, plantean una oportunidad para definir nuestras prioridades y el modelo de desarrollo que queremos.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro