Junto al movimiento “Marcha de los Bastones” y la Fundación del Adulto Mayor hicimos un nuevo llamado a rebajar la tarifa en el transporte público para los adultos mayores.

Hace unos días me reuní junto a los  diputados Miguel Ángel Alvarado y Jaime Pilowsky con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, para pedir que se dé respuesta a las resoluciones 470 y 459 aprobadas por la Cámara de Diputados, que solicitan entregar beneficios en la tarifa de pasaje de adultos mayores en el transporte público.

Es justo reconocer la labor también de los diputados Gabriel Silber, Ramón Farías y Tucapel Jiménez en esta legítima demanda, junto a todos ellos hemos estado en innumerables reuniones con el objetivo de lograr esta legítima aspiración.

La resolución 470 propone una rebaja del pasaje de Metro para los adultos mayores, que hoy sólo pueden hacer uso de este beneficio en horario valle. Al respecto, el ministro se comprometió a tener respuesta definitiva en abril. Pero además insistimos en la propuesta que hiciéramos el año pasado para establecer gratuidad en el transporte público para los adultos mayores, sin restricciones.

Esto responde a la segunda resolución aprobada por la Cámara, que pide  garantizar el pago rebajado del pasaje en todo el transporte público.

Entendemos que esto tiene un costo de 600 millones de pesos, lo que parece bastante accesible para el presupuesto de la Nación, que en un año debe incluir un subsidio para que los adultos mayores cuenten con una rebaja en el transporte público, y que en el Metro se aplique en todo horario.

Nuestro gobierno debe entender que tal como se hizo con los jóvenes, hoy el esfuerzo y el foco debe ser sin duda, el apoyo a las personas de la tercera edad.

Los mayores de 60 años utilizan el transporte público para  acceder a servicios de salud y trasladarse para mantenerse en contacto con sus familias y grupos de apoyo.

La rebaja por lo tanto, contribuye al envejecimiento activo, la participación en sociedad, el ejercicio de derechos y el mayor bienestar de este grupo etario.

Las bajas pensiones están lejos de cubrir los gastos mensuales. De hecho, algunas personas gastan hasta el 35% de éstas en transporte. Es por ello que estas medidas apuntan a dignificar y retribuir a nuestros adultos mayores todo lo que han entregado a nuestro país.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro