Nítido es el amanecer cuando el marco montañoso que alberga a Santiago se expresa nevado radiante, los días fríos, opacos o claros son indiferentes, ya que el sol que alumbra poco entibia la cuenca, menos los sectores precordilleranos que son abofeteados por el viento congelado.

Es ahí en los faldeos de la baja montaña de la comuna de La Reina que emerge un cálido lugar que invita al relajo y a pasarlo bien. Campeche se hace llamar, ubicado en el local más expuesto de un nuevo centro comercial, con estacionamiento ojo, abre sus puertas durante el día y la noche de forma continuada para ofrecer una gastronomía despeinada junto a una barra bien formada sobre todo en su carta de cervezas.

Hay “buena onda” en el lugar, un servicio distendido y diligente crea un clima de confianza como si te conocieran de toda la vida. Su carta se extiende en variados capítulos donde para compartir elegimos las papas hasselback, horneadas y bañadas en queso cheddar, crema ácida, crujiente tocino y un puñado de cibulette para refrescar todo.

Hay un apartado de pizzas a la piedra con rellenos bastante interesantes, como la “Marina”, que además de camarones lleva calamares a la romana. Otro acierto es la “A lo pobre”, que con huevos de codorniz y papas hilo evoca a la clásica receta de acompañamiento.

Si bien ofrecen unos pocos platos principales obviaremos eso y me detendré en el apartado por lejos más interesante de la carta: las hamburguesas que preparan son realmente de una calidad superior, con el poco tiempo de rodaje lograron intervenir su receta para llegar a un disco de carne molida 100% de vacuno con una untuosidad única en boca gracias al secreto del chef que no quieren revelar: El trabajo de cocción es a punto para estimular más aún el sabor persistente de la carne.

Son una decena de interesantes combinaciones, donde probablemente la más conocidas y fundamental sea la “BLT”, pero todas las demás tienen un claro derecho de autor reconocible en la casa. Para no dejar pasar la “Campechana Valiente”, que con doble hamburguesa, tocino y papas hilo se hace temer, siendo un agrado de principio a fin. Hay otra con manzana y queso azul que pide a gritos una cerveza de malta tostada.

Otro acierto es “La Consentida”, que claramente evoca el campo y luce como ingrediente las famosas longanizas de Chillán. Casi todas las hamburguesas son bañadas en lactonesa, que se transforma en un identificador claro del local igual que las papas fritas que son cremosas por la previa confitura que les realizan. El pan es de tamaño ideal y buena calidad.

Campeche también tiene un servicio de menú casero de lunes a viernes con precio rebajado y los campechanos están ahí almuerzo y cena preparando el lugar para que cada nueva visita se sienta como en casa.

Si he de volver lo haré por sus hamburguesas.

Coordenadas: Campeche, Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8751, La Reina. Telefono +56 2 28457915.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro