En esta ocasión quisiera compartir con ustedes una información: cómo poder participar del proceso constituyente que se está llevando a cabo en nuestro país. El objetivo de este proceso apunta a que las personas puedan emitir sus opiniones de manera libre respecto a la Constitución que queremos. El sentido es poder ampliar y hacer parte del debate político a la ciudadanía. Sólo los espacios de participación aseguran una mayor democratización de nuestra sociedad.

El proceso tiene tres etapas en las que cualquier ciudadano puede participar.
En la primera, hasta el 23 de junio, se puede participar de forma individual o grupal. La manera individual de hacerlo es ingresando a la página web www.unaconstitucionparachile.cl, donde se debe ingresar los datos personales, RUN y número de documento. Se accederá a un formulario en el que se recojan los  valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e institucionalidad estatal.

La otra manera de participar es en un encuentro local auto-convocado. La intención es acercar el debate constitucional a las organizaciones sociales o a grupos de ciudadanos. Es un reconocimiento a la iniciativa de los grupos que se organicen desde la ciudadanía para este efecto, de manera de promover y facilitar la participación de personas.

Estos encuentros locales pueden ser convocados por cualquier persona o un grupo de personas, se debe inscribir el encuentro local y a sus participantes en la página web www.unaconstitucionparachile.cl o en el número telefónico 6002040000, identificando un número mínimo de 15 y un máximo de 30 participantes.

La segunda etapa es el Cabildo Provincial que se llevará a cabo el sábado 23 de julio. Para participar hay que inscribirse en la página web o llamando al número telefónico antes señalado. En esta instancia se busca que los temas surgidos producto de la participación individual y en los encuentros locales se manifiesten en una conversación abierta. En cada cabildo se levantará un acta donde se expresarán acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos entre los asistentes.

Finalmente, la etapa del Cabildo Regional, que se realizará el sábado 6 de agosto. Allí se debatirá y dialogará a partir de las conclusiones de los encuentros provinciales. La manera de inscribirse es la misma que para  la etapa anterior.

La etapa participativa concluirá con la elaboración de un documento denominado Bases Constitucionales, a partir del cual se elaborará una propuesta de nuestra nueva Constitución.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro