Hace unos días Ken Robinson, uno de los hombres más lúcidos hoy en temas educativos en el mundo, vuelve a levantar su voz en el diario español El País respecto a la necesidad de reformar el sistema educativo para que éste no reprima el talento y favorezca la creatividad de los niños y jóvenes.

Desde sus inicios, en Teatro del Lago y en su Escuela de las Artes, hemos acogido esta visión y la hemos impulsado con decisión. El talento está y existe en cada persona, pero no siempre florece porque todo apunta a ponernos en “moldes” ya establecidos y esperables.

¿Por qué en lo artístico es donde se evidencia más esta realidad que pone en evidencia la falta de espacios para la creatividad? Porque las artes en su conjunto, no importa cuál, exigen a quien las practica y cultiva desarrollarse desde el propio talento.

Albert Einstein, el famoso físico creador de la teoría de la relatividad, decía “la imaginación es más importante que el conocimiento” y se dice que él tuvo sus mejores ideas cuando tocaba violín. ¿Qué mejor ejemplo el de un profesional como él, reconocido y exitoso por su aporte al conocimiento universal, que haga tal afirmación?

Hoy estamos seguros que la genialidad se puede relacionar con grandes cualidades musicales. Tal vez esa genialidad no habría surgido sin el espacio creativo de la música. “Siempre pienso en música y la música llena mis sueños de día”, afirmaba también el físico.

Un sinnúmero de estudios en el mundo sostiene que las personas, especialmente los niños, que se dedican a alguna actividad artística y la integran a su vida, desarrollan una mayor capacidad de concentración y comunicación, muestran menos agresividad, mejoran su autoestima y buscan soluciones creativas a desafíos y problemas. Todas esas llamadas "habilidades blandas" los convertirán en profesionales innovadores, creativos e integrales.

Hoy, el éxito de las personas y de los países no responde a una sola educación perfecta ni sólo al desarrollo económico. Es más, las sociedades mejor desarrolladas están compuestas por personas que logran crecer en diferentes ámbitos y que encuentran el espacio para ser ellos mismos y por eso, los esfuerzos que hemos realizado en Teatro del Lago también se han traducido en programas de integración social a través de las artes.

Si deseas más información acerca de la labor educativa que realizamos en Teatro del Lago escribe a amigos@teatrodellago.cl.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro