Ya se fue el 2015. Un año lleno de innovaciones como la irrupción de Periscope, los drones para hogares, la aparición de videojuegos alucinantes como “Super Mario Maker” y los relojes inteligentes. Ahora viene el momento de las proyecciones tecnológicas ¿que sucederá en los próximos 365 días?

1.- La explosión de Snapchat en Latinoamérica. En tiempos donde Facebook te invita a “recordar los momentos del pasado” para desarrollar con el usuario una relación emotiva, Snapchat invita al registro fantasma: todo dura 24 horas en un Timeline y los mensajes uno a uno se pueden autodestruir, a la manera del inspector Gadget.

La magia de la aplicación está, a mi entender, en dos cosas: la primera es la compresión de la información en video, subir una secuencia y “adornarla” con texto y emojis nunca había sido más amigable, desarrollando un código visual propio, muy de época.

Lo segundo es que democratiza el reality show y tal como Twitter tiene la magia que todo el mundo puede ser interesante en 140 caracteres (cosa que tú y yo sabemos que no es real), en Snapchat todo el mundo es entretenido en 30 segundos.

El año que viene empezaremos a ver a la manera norteamericana, escándalos de celebridades latinas en la plataforma: desde fotos polémicas hasta secuencias de videos discutibles por paneles. Hoy enquistado en barrios acomodados donde los celulares permiten mejores imágenes, Snapchat estoy seguro que será usado por más gente, hasta que llegue a las madres, que es cuando se democratiza todo en internet ¿no?

2.- La nueva norma de TV es online. Reed Hastings, el presidente de Netflix acaba de pasar por Chile. Le preguntaron sobre los desafíos de la plataforma y sostuvo que no competiría en el campo de los eventos en vivo. Eso evidentemente separa las aguas y abre las oportunidades para las estructuras de comunicación que tendrán que definir definitivamente sus caminos y sincerar sus posiciones con las estructuras de internet.

Recientemente HBO cerró un acuerdo con el comediante Jon Stewart para lanzar cortos de comedia por su plataforma de streaming, CNN tiene un canal de Snapchat y muchas marcas como Coca-Cola también están lanzando sus propios canales de comunicación basados en audio y video, sin contar el despegue de Youtube Red: el servicio de Google (hoy Alphabet) que intenta competir sin publicidad y con contenido premium desarrollado en conjunto con muchos de sus principales promotores, los youtubers, que este año deberían apostar por la profesionalización de sus contenidos.

3.- La ropa y la salud. Antes de su fallecimiento, Satoru Iwata, CEO de Nintendo, adelantó que el nuevo pilar de trabajo de la compañía, además de los sistemas de juego y sus propiedades intelectuales (“Mario”, “Kirby”, “Star Fox”), era nada más y nada menos que la salud de sus usuarios.

El campo de batalla también conecta a celulares y aplicaciones que desde hace años ya trackean las experiencias deportivas de los usuarios. ¿La sorpresa? el campo del descanso. Nintendo presentó el año pasado un aparato para trackear las horas de sueño (que aún no sale a la venta) y Samsung presentó Sleepsense.
 
Paralelo a eso, la próxima batalla de las compañías es por la integración total de plataformas desde el celular al televisor, hasta lo que tienes bajo tu almohada.

4.- La impresora 3D en la calle. Es altamente probable que ya el próximo año comencemos a ver los efectos creativos de las impresoras 3D. En Chile ya se venden las Da Vinci y sus repuestos en los retails y probablemente les hagan la competencia a los drones.

Lo que puede pasar en el campo del diseño es bastante alucinante en base a todos los videos demostración que se han exhibido en los últimos años. ¿Estaremos preparados?

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