La ciudad ha cambiado y la ciudadanía también. Hoy hay una mayor demanda por vivir en zonas cercanas al lugar de trabajo, que cuenten con áreas verdes y servicios que permitan ahorrar tiempo y generar una mejor calidad de vida.

Muchos dejaron el auto y se subieron a las bicicletas, otros tantos se pusieron las zapatillas y comenzaron a apropiarse de los espacios públicos, de sus calles, parques y plazas, dando vida a estos lugares con diversas actividades deportivas.

 Y es que en una sociedad con altos niveles de estrés y sedentarismo los distintos actores debemos hacernos cargo de lo que corresponde y proporcionar herramientas y espacios necesarios para generar actividades que nos permitan promover una vida activa.

En este contexto desde el Ministerio del Deporte estamos trabajando en programas y actividades que tienen ese sentido, un ejemplo de ello es el programa “Calles Abiertas”, que consiste en la liberación de tránsito vehicular de las calles para destinarlas a la actividad física durante una mañana del fin de semana, para el uso exclusivo de la práctica deportiva, donde podemos encontrar a familias disfrutando de un paseo en bicicleta, a amigos trotando y a otros realizando deporte con sus mascotas.

En la práctica deportiva también vemos reflejada la desigualdad de nuestro país, por eso es importante incentivar el buen uso de los espacios públicos, donde el deporte surge como una gran alternativa. En esta línea, el pasado fin de semana se realizó en el Parque Metropolitano una caminata por el cierre de la campaña “Muévete Pausas Saludables en tu Trabajo 2015” del Instituto de Seguridad Laboral.

Esta iniciativa busca en forma permanente, que los trabajadores de distintas instituciones realicen pausas saludables en sus puestos de trabajo, con el objetivo de prevenir enfermedades musculoesqueléticas, disminuir el estrés laboral, aportando con ello al bienestar de los trabajadores.

En el mismo sentido, nuestro Ministerio desarrolla el programa “Deporte en Espacios Públicos” que contempla actividades recreativas como Parques Públicos, Borde Costero y Senderismo, que se realizan en las regiones del país, los sábados y domingos de todo el año.

En la Región Metropolitana funcionan doce parques, entre los cuales encontramos el Parque Metropolitano, el Parque André Jarlan de Pedro Aguirre Cerda, el Parque La Bandera en San Ramón, entre otros. Las actividades de Deporte en Espacios Públicos han permitido beneficiar a más de 400 mil personas, y esperamos que cada día sean más los entusiastas que dicen realizar deporte al aire libre.

La práctica de actividad física al aire libre debe ser incentivada en todas las comunas y regiones, entendiendo las particularidades de nuestro territorio, porque además de los beneficios físicos son espacios democráticos, que todos y todas podemos ocupar y disfrutar con amigos o compartiendo en familia.

 No existe justificación para vetar la práctica deportiva en estos lugares públicos, más aún cuando quien práctica deporte en dichos espacios contribuye a visibilizar el ejercicio como estilo de vida.

La actividad física, no es sólo entrenamiento del cuerpo, es agregar a lo cotidiano, una vida más saludable, más bienestar, más integral y eso también contribuye a vivir en ciudades más amigables y cohesionadas. Es, en el uso del espacio público como motor deportivo, donde tenemos, una oportunidad de hacer comunidad y de afianzar los vínculos con la ciudadanía.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro