En Chile, la esperanza de vida supera los 80 años. Este logro social trae consigo un escenario demográfico diferente y nuevas demandas en materia de protección social.

El “envejecimiento” de la vejez configura un aumento en los casos de dependencia que enfrentan cada vez más chilenos y chilenas, en conjunto con sus familias. La dependencia se entiende como la necesidad de ayuda para realizar las actividades de la vida cotidiana.

Los cuidados son generalmente prestados por las familias y en especial, por las mujeres de manera solidaria y con escasa red de apoyo.

Enfrentamos un aumento de  demanda de cuidado en un modelo familiar distinto por el ingreso de la mujer al trabajo y la reducción de la tasa de natalidad. Esta realidad configura escenarios de vulnerabilidad que representan la constatación de que hay problemas que enfrentamos las personas y que no podemos resolver de manera solitaria.

Es por eso que el Gobierno ha iniciado el programa Chile Cuida, que funciona sobre la base de tres elementos: un servicio de cuidados profesional en el domicilio, un “respiro” para las cuidadora/res familiares (tiempo libre, grupos de apoyo y talleres) y capacitación de cuidadoras formales para mujeres que habitan en las comunas donde se implementa el programa para posteriormente ser contratadas (actualmente, en Peñalolén, Recoleta, Independencia, Santiago y Rancagua).

Esta formación resulta clave, ya que se produce un círculo virtuoso, dando respuesta a un problema se generan nuevas y permanentes fuentes de empleo.

Chile Cuida ha comenzado el camino de sentar las bases de un sistema de Protección Social en cuidados en nuestro país. El programa, que se ejecuta a través de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, Fundación de las Familias y municipios, con estrecha colaboración de los ministerios de Desarrollo Social y del Trabajo, y varios de sus servicios.

Y aunque es un primer paso, a final de este año más de 600 familias de escasos recursos y 155 cuidadoras formales, habrán sido beneficiadas. Paralelamente, seguiremos avanzando para llegar el próximo año a otras comunas del país que también recibirán apoyo en materia de cuidados y la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro