No se confunda. Belén es un pueblo chileno ubicado en la región de Arica y Parinacota, específicamente en la comuna de Putre. Llegar ahí es difícil: se deben recorrer tres horas en automóvil por caminos de tierra, sorteando quebradas en medio de una paisaje tan desértico como hermoso. La gente, por lo general, se apuna al llegar, lo que es normal, su plaza está ubicada sobre 3.500 metros sobre el nivel del mar. Visitamos Belén en mayo y desde el 30 de ese mes cuenta por primera vez con conexión digital de voz y datos de internet.

En Belén hay una iglesia construida por los españoles cerca del año 1600, su escuela es pequeña y cuenta con sólo cinco alumnos, quienes, al igual que muchos niños de Chile, desde hoy podrán también jugar Pokémon Go, y quién sabe si en medio de la plaza hoy se puede encontrar un Bulbasaur.

Obviamente nuestro rol en la Subtel no es entregar y regalar pokebolas por Chile, pero sí dar la posibilidad a todos los niños, jóvenes y también adultos de jugar, entretenerse, estudiar, o acceder a trámites del Estado de Chile, a través de conexión a internet. Ese es nuestro mandato, tal como lo dijo la Presidenta Bachelet: “disminuir la brecha digital”. Y de eso nos hemos encargado.

Belén es una zona extrema, altiplánica y su comunidad pertenece al pueblo originario aymara. Nunca hubo servicios de telecomunicaciones estables. Las comunicaciones nos acercan y qué mejor ejemplo que este fenómeno a nivel mundial también esté presente en esta alejada región de Chile.

La licitación para el uso de la banda 700 Mhz estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional. Con esto, no sólo Belén se verá beneficiada con la política pública.

Además, actualmente, 636 zonas wifi ChileGob están operativas en ocho regiones del país, mientras que en 2017 se implementarán 587 nuevos puntos. En la Región Metropolitana, el proyecto beneficiará a 45 comunas con 204 zonas wifi.

Estos programas buscan cumplir el principal mandato de la Presidenta Michelle Bachelet que es disminuir la brecha digital y entregar más posibilidades de accesos a los chilenos sin importar el lugar geográfico en el que se encuentren. Queremos disminuir la brecha digital y que todos en todo Chile puedan cazar monstruos en internet  o utilicen la red para estar más cerca de sus seres queridos en casos de emergencias.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro