Columna de Silhi Concha: Vacunas infantiles y transparencia

Como seres humanos, cada día estamos expuestos a contraer diversas enfermedades y la reacción natural es protegernos de ellas. Una de las primeras medidas es prevenirlas vacunando a nuestros hijos y a nosotros mismos de patologías como la hepatitis B, la influenza, el sarampión o la rubéola, entre otras. En esa línea el Estado ha establecido programas de inmunización gratuitos para toda la población.

No es indiferente conocer cuál es el origen de dichas vacunas, quiénes las producen, qué informes avalan su eficiencia, cuánto paga el Estado por adquirir anualmente las dosis, entre otros aspectos. Es así como una ciudadana solicitó al Ministerio de Salud que le informara sobre las compras de vacunas realizadas entre los años 2011 y 2013, las marcas de los laboratorios que las producen y las actas de las sesiones del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei). (Caso C472-14)

Dicho ministerio respondió indicando que no poseía dicha información, sino que ésta se encontraría en la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast). Ante ello, la solicitante recurrió de amparo ante el Consejo para la Transparencia, solicitando acceder a dicha información. A raíz del amparo, el Ministerio de Salud accedió a entregar la lista de las vacunas adquiridas y las actas del Cavei, pero sólo hasta junio de 2013.

Tras analizar los datos entregados y el fundamento del amparo, el Consejo para la Transparencia resolvió acoger el reclamo interpuesto en contra del ministerio y ordenó a dicha cartera entregar la totalidad de las actas de las sesiones del Cavei.

Este caso confirma la posibilidad real que tienen los ciudadanos de acceder a información pública de su interés, como son los programas de vacunación, en base a los antecedentes que están en manos de los servicios y que deben ser entregados a las personas que lo requieran.

LAS OPINIONES AQUÍ EXPRESADAS NO SON RESPONSABILIDAD DE PUBLIMETRO

Tags

Lo Último


Te recomendamos