Hace bastante tiempo que no sentía que un juego de terror podría llamar nuevamente mi atención, pero “Layers of Fear” me demostró lo contrario. Desarrollado por Bloober Team, esta entrega nos ofrece un juego de primera persona que recoge lo mejor visto en “Amnesia: A Machine for Pigs”, pero que consigue mantener su propia identidad. Un título de terror puro, de exploración y pinturas que nos darán más de un buen susto.

El juego se caracteriza por su ambientación victoriana y es en esta época antigua donde nos reencarnamos en un artista solitario, perdido y que convive día a día con sus propios fantasmas. Un ser desgraciado, sin familia y sin éxito.

Dentro de la normalidad que pueden ser nuestros días, con nuestra pierna coja y poca movilidad, recorremos los pasillos de nuestra mansión donde podemos interactuar con objetos a nuestro alrededor y correr.

Lo extraño del juego es que nosotros no le damos sentido a la historia, sino que es el juego que, dentro de la normalidad, va realizando cambios y nos somete a duras pruebas. Pasillos conocidos que se convierten en laberintos, que cambian cada vez que  nos damos vuelta, lo que nos somete plenamente a la locura.

“Layers of Fear” nos ofrece pocos puzzles que aumenten la dificultad del juego, salvo en las veces que deberemos averiguar una combinación o un número clave para seguir explorando el escenario.

El juego utiliza los típicos recursos de sustos que nos hacen saltar y caernos de la silla, apariciones rápidas, fantasmas que se reflejan en los cuadros, sonidos extraños, dejando que el juego caiga en una línea recta y poco sorpresiva. “Layers of Fear” dura aproximadamente 4 a 5 horas, pero lo interesante es que es un juego ciento por ciento rejugable, ya que nos ofrece diferencias al término de cada historia.

Ahora lo que nos ofrece esta entrega, que si bien tiene la base de muchos otros juegos de este tipo, se distingue en una técnica gráfica que permite transmitir sensaciones precisas en situaciones puntuales, haciendo que todos los objetos que encontremos tengan un sentido dentro de la historia.

Nuestra mansión está repleta de detalles, desde el cuidado decorado y pinturas colgadas que cambian, fantasmales, tétricas pero que son reales, creadas por artistas clásicos.

El trabajo técnico se distingue,  con detalles en la iluminación y texturas de alta calidad, y si le sumamos su diseño de audio inteligente, donde nos ofrecen pistas para resolver los puzzles siempre agregando miedo en cada paso, hace que “Layers of Fear” se vuelva un juego interesante, aunque extrañemos más diálogo y una banda sonora más completa.

“Layers of Fear” está más cercano a ser un WalkingSimulator que un Survival Horror, siendo la exploración su base. Un juego que apuesta más por la linealidad y en los sustos, más que un terror sicológico. Falta ese sentido de angustia, ya que nunca sentimos que estamos en verdadero peligro de muerte ante lo que hagamos, sobre todo para quienes buscan una experiencia realmente aterradora y enfrentarse al mal de cara, este juego no cumplirá con sus expectativas.

Ahora, poco a poco Bloober Team ha ido mejorando cada aspecto desde que fue lanzado por Early Acces, añadiendo más sentido en sus diálogos y agrandando zonas de exploración. Aun así, “Layers of Fear” sorprende gratamente, puede que se caiga en utilizar demasiado el susto para darle sustento a una trama que no tiene más que contar, sin embargo los seguidores de este tipo de juegos podrán disfrutar de uno de los títulos con mejor técnica artística y detallado del género.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro