Este sábado se celebrará por tercera vez en Chile el Día de la Fauna Nativa, con el objetivo de que los ciudadanos se interesen por nuestras especies, conozcan sus características, distribución y su importancia en el equilibrio de los ecosistemas, porque es la mejor forma de que las valoren y, como consecuencia, las protejan.

Esta iniciativa es impulsada por el Instituto Jane Goodall, que lleva el nombre de la destacada primatóloga y antropóloga inglesa conocida mundialmente por su trabajo sobre las interacciones sociales de los chimpancés salvajes, y apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente, entidades estatales y ongs.

Se trata de una alianza para promover la conservación y el bienestar de nuestra fauna nativa, y que mañana se celebrará con una serie de actividades en el Museo Nacional de Historia Natural.

Es una celebración gratuita donde más de 20 agrupaciones nacionales que realizan trabajos de investigación, conservación, educación y difusión de especies de fauna nativa presentarán sus trabajos en una feria abierta al público, con stands y muralistas. Es una invitación para disfrutar en familia, y para que principalmente los niños aprendan, conozcan y entiendan la importancia de nuestros animales nativos.

Como Ministerio del Medio Ambiente, se trata de una actividad de gran relevancia en materia de educación ambiental, que fortalece el trabajo que estamos realizando. A la fecha llevamos ya 12 procesos de clasificación de especies ya concluidos, y prontos a cerrar el proceso número 13, con el objetivo de oficializar y actualizar el estado de conservación de la flora y fauna del país.

¿Qué nos ha revelado este ejercicio? Que con 1.005 especies ya clasificadas por nuestro ministerio, el 65% de ellas están bajo alguna categoría de amenaza. Y aún nos falta camino: se estima que en Chile habitan unas 30 mil especies –más de la mitad de ellas invertebrados y hongos–, de las cuales 2 mil son vertebrados. En el proceso actual estamos trabajando sobre 121 especies, de las cuales 100 son animales. 

Este trabajo, abierto a la ciudadanía y con un importante aporte de la academia y los científicos, nos permite incrementar año a año el conocimiento sobre nuestra fauna y su estado de conservación, para implementar planes de conservación y protección de especies. Creemos que iniciativas como este Día de la Fauna Nativa nos ayudan a fortalecer esa conciencia, principalmente en los niños. Los invitamos a celebrar este sábado en el Museo de Historia Natural.