PUBLIMETRO y Alfaguara te regalan  “La civilización del espectáculo”, el último libro del Nobel peruano, editado la semana pasada. 

Ganadores:

Allison Salazar

Patricio Risco

Daniela Díaz

“La cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer”. La frase proviene del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y es una definición de lo que intentó hacer con su última obra, titulada “La civilización del espectáculo”.

En formato de ensayo, el aclamado autor peruano habla de la banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política como síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos.

“En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público”, dice Vargas Llosa en esta durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura.