Las candidaturas municipales no están ajenas a la crisis de legitimidad que afectaría a la clase política y sus instituciones, situación que se vería reflejada en la alta cantidad de candidatos a alcaldes independientes que estarán presentes en las papeletas el próximo 23 de octubre.

Según un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), 1 de cada 2 candidaturas corresponden a personas que no militan en partidos políticos.

Los datos, analizados por la institución de acuerdo a las cifras recopiladas por el Servicio Electoral (Servel), indican que de 1.205 candidatos a alcaldes que postulan a liderar las 346 comunas del país, un 47% no está inscrito en partidos.

Sin embargo, de estas 565 personas, 253 candidatos (21%) son apoyados por pactos y sólo 312 (26%) se manifiestan completamente independientes de los conglomerados políticos y sus directrices.

Según Roberto Lagos, cientista político y jefe de estudios de Amuch, esto demuestra el fenómeno de antipatía que existe actualmente hacia la clase política. No obstante, en conversación con Publimetro, aclaró que el alto número de candidatos puede ser explicado por "desafección” como por “oportunismo”.

“Está el independiente que lo ve por conveniencia ante los electores y la opinión pública. El respaldo político de un partido es visto como obstáculo por estas personas, así que creen que les sale mucho más conveniente estar libre de pecado”, explicó.

Mientras que otro grupo de candidatos “lo hacen por oportunidad” al ser presentados como “díscolos”. Y “son aquellos que ante la imposibilidad de ir con una candidatura en un partido político, van por fuera”, agregó Lagos.

El experto y encargado del estudio, remarcó que las elecciones municipales son aquellas en que menos politización existe, por lo que naturalmente se fortalecen la fuerzas locales no son tradicionales.

“Personas que no se han manejado en las redes políticas pero que tienen apoyo de personas y organizaciones sociales. Ellos ven en las municipales la oportunidad de gobernar las comunas. Este poder se da principalmente en el norte y el sur”, explicó.

Argumento que se refleja en las comunas que más candidatos independientes presentan en estas elecciones: Copiado, Yumbel y Punta Arenas, con cinco candidaturas, y Pica, Diego de Almagro, Punitaqui y Arica con cuatro.

“Estas zonas están dominadas por actores culturales, como líderes locales que han hecho sus carreras en instituciones distintas a la política partidista”, resaltó.

Mujeres lejos del poder

De acuerdo a las estadísticas presentadas por la Amuch, la brecha de género está presente incluso entre candidatos independientes, dado que de los 565 que van por fuera de los partidos, sólo 96 son mujeres, mientras hay 469 hombres.

No obstante, para Roberto Lagos esta situación demuestra un escenario global en el nivel nacional. "Cuando observamos la totalidad de candidatos a alcaldes, el porcentaje no sube. La poca presencia femenina es similar en el resto de las elecciones y un fenómeno cultural e histórico de Chile”.