La intendencia Metropolitana propone en su Plan de Descontaminación para este 2016 aplicar restricción vehicular a las motocicletas. La medida despertó aireadas reacciones en los usuarios de este medio de transporte y, con la de hoy, ya suman tres manifestaciones en contra de la iniciativa, que está inserta en un anteproyecto sujeto a participación ciudadana hasta el 31 de marzo. 

La presidenta de la Asociación de Motoristas Pro Chile (Amproch), Clara Espinoza declara a esta redacción que espera que la convocatoria llegue a los 10.000 manifestantes, “ya que en la última reunión tuvimos 7.500 convocados y eso que estábamos en vacaciones, por lo que esperamos superar los 10 mil asistentes”.

La dirigente señala que esta medida no “considera el daño económico y el perjuicio en la calidad de vida de miles de motociclistas que utilizan este medio tanto para trabajar como para transportarse”. Espinoza concluye que esta medida no viene al caso porque “las motocicletas tiene una restricción natural que es el clima, porque su uso baja considerablemente en invierno, ya que un 30% de los usuarios no la utiliza debido a las bajas temperaturas. Además, en días de lluvia sólo un 60% no la utiliza”. 

En esta línea, el diputado y motoquero Ramón Farías señala en diálogo con Publimetro de manera categórica que “el que quieran aplicar una restricción nos parece bastante irracional, pensando que las motos tienen la cualidad de descongestionar la ciudad y también descontaminan, porque están mucho menos tiempo en la calle”. 

El parlamentario sostiene que en este plan no se consideran estos argumentos y que la manifestación de mañana es “para demostrarle al Gobierno y a las autoridades que estomas unidos y nos estamos movilizando”. 

Farías señala que desde las organizaciones de usuarios de motocicletas están conscientes de los graves problemas de contaminación que vive la Región Metropolitana, y que en ese sentido “hemos planteado que no nos cerramos a que algún tipo de moto más antigua pueda eventualmente tener algún tipo de restricción, pero la mayoría de las motos modernas tiene una tecnología que no están contaminando como la autoridad dice”. 

La reunión está fijada en plaza Baquedano para las 18 horas, mientras que la partida de la caravana se proyecta entre las 19.30 y las 20 horas, según la Amproch. 

El experto en transporte sustentable y cambio climático, Hernán Silva, señala que “el espíritu de este plan de descontaminación es reducir fuertemente las emisiones que en los últimos años han estado al alza. El problema de las autoridades globales en que las metas para reducir las emisiones son muy altas, por lo que la tendencia mundial es ser cada vez más restrictivo con todos los vehículos motorizados”. 

Agrega que en Europa hay países “que están prohibiendo en algunos días la circulación de cualquier vehículo con motor, como en París donde esto se aplica los días domingos, o el caso de Hamburgo, en Alemania, que avisó que en 20 años será una ciudad sin vehículos motorizados, así que esta medida por mucho que le moleste a los motociclistas responde a la tendencia mundial”. 

Silva agrega que “el tema es que a diferencia de los países desarrollados, cuando tu restringes es porque tienes una buena oferta de transporte público, y eso en este país no sucede”, concluye. 

Consultada por Publimetro, la Intendencia Metropolitana declinó referirse a este tema al cierre de esta edición. 

Por otra parte, este viernes 18 de marzo durante la mañana, dirigentes de Amproch y el diputado Farías sostendrán una reunión con autoridades de Gobierno de Medio Ambiente y Transportes, para evaluar posibles alternativas al plan de descontaminación que impulsa la Intendencia Metropolitana.