25I-NBOMe: La droga que es diez veces más potente que el LSD

El OS-7 de Carabineros dio la alerta esta mañana sobre una droga que es diez veces más potente que el ácido lisérgico (LSD), tras la incautación de la sustancia por primera vez en el país.

La sustancia denominada 25-NBOME llegó desde España a nuestro país y se trata de una fenetilamina psicodélica de media duración con efectos principalmente psicodélicos. Es potente y se puede dosificar en secantes o blotters.

Según el portal Energy Control, esta fue sintetizada por primera vez en el 2003 por Ralf Hein en la Universidad Libre de Berlín y posteriormente fue investigada por el equipo de David Nichols en la Universidad de Purdue. Su uso como sustancia psicoactiva comienza a observarse a partir de 2010. Se han referido hospitalizaciones y muertes relacionadas con sobredosificaciones de esta sustancia.

Al respecto la capitán del OS-7, Mónica Herrera, expresó que fue detectada el año pasado por personal aduanero, el que alertó a la unidad especializada sobre tres paquetes que venían desde Europa con destinos en Santiago. Precisó que en ellos venían 800 estampillas como el LSD, pero posteriormente los análisis del Instituto de Salud Pública (ISP) establecieron que se trataba de una droga desconocida, la que incluso no se encuentra penada en la Ley de Control de Drogas (20.000).

Los receptores de ella en Chile eran cuatro colombianos, quienes fueron detenidos y, según indicó la oficial, luego quedaron en libertad debido a que la 25-NBOME no estaba incluida en la citada ley que combate los estupefacientes.

Herrera resaltó que los riesgos son fuertes para quienes la consuman, ya que puede llevar a la muerte, al ser usada con otras sustancias como el alcohol.

Cada una de las dosis se puede vender en unos 15 mil pesos y Carabineros espera que se active una alerta sanitaria y que se incluya en el listado de drogas prohibidas por su alto poder alucinógeno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos