6 consejos para prevenir y detectar el cáncer de mama

En octubre se conmemorará el “mes del cáncer de mama” en todo el mundo, y en Chile -donde es una de las primeras causas de mortalidad- se hará con llamados a tomar conciencia. Revise las claves que el doctor especialista Camilo Torres, de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), entrega al respecto. 

Origen genético. Uno de los factores de riesgo más importantes tienen un origen genético. Cuando hay cáncer de mama, lo más frecuente son los antecedentes familiares, los que lamentablemente muchas veces no se conocen. Entonces se transmiten estos factores y de repente aparece el cáncer de mama, por lo que ese el principal factor de riesgo, la parte genética.

PUBLICIDAD

Estilo de vida. Otro factor a considerar es el modo de vida actual. Se ha visto un enorme aumento de este cáncer y sin tener claro su real origen, se piensa que obedece a los hábitos de hoy día en su conjunto, léase contaminación, alimentos ricos en grasas saturadas, tabaco, alcohol, hormonas y productos químicos.

Prevención. En el área de la prevención tenemos que hablar de un vida saludable, tanto en cuanto a actividades físicas, como a una dieta equilibrada y pobre en grasas saturadas, a la prescindencia de químicos hasta donde sea posible en alimentos y bebidas, y la prescindencia de tabaco y alcohol.

Detección. Se debe realizar un control médico periódico, que si bien cuya edad es variable, hay que estandarizarlo a los 30 años, una mamografía basal a los 35 años y una mamografía anual desde los 40 años. Pero en la medida que se detecten factores de riesgo, como los antecedentes familiares, se modifican estas prácticas y los controles deben empezar mucho antes y con más frecuencia.

Autoexamen. Es un aporte, pero sólo permite diagnosticar enfermedades relativamente grandes. Cuando se piensa en una enfermedad precoz o inicial, hay que apelar a exámenes específicos como son las mamografías, ecografías, resonancias, etc. El autoexamen es útil para quien no tiene la opción de un control médico, puede permitir encontrar alteraciones, pero se pierde el beneficio del diagnóstico precoz.

Tomar conciencia. La estadísticas (en Chile) hablan de sobre 3 mil casos anuales y fallecimiento en un tercio de ellos. La reflexión que cabe es conciencia en la mujer chilena y en los médicos, especialmente en los ginecólogos, que tienen la misión de evaluar la situación de riesgo que sus pacientes tienen.

Tags

Lo Último