Un aumento del 80% en los últimos seis años registra la cantidad de trabajadores en edad de jubilar que continúan trabajando, cifra que se acerca a las 800 mil personas.

Según los últimos informes trimestrales de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 798.344 mujeres mayores de 60 años y hombres sobre 65 trabajan, consigna La Tercera.

Por género, los hombres mayores de 65 años que continúan en el mercado laboral aumentaron en un 72 por ciento en los últimos seis años, mientras que las mujeres ocupadas mayores de 60 años subieron en un 90,9% en el mismo periodo.

Al respecto, el ex superintendente de de Pensiones, Alejandro Ferreiro, manifestó que las cifras son "consistentes, primero, con el aumento de las expectativas de vida, que revelan que el estado de salud de las personas mejora".

En la misma línea, Ferreiro precisó que ”los incentivos y posibilidades que históricamente habían para jubilarse anticipadamente han disminuido”.

“Precisamente, por la caída de la rentabilidad de los fondos (de pensiones) y aumento de las expectativas de vida, esa opción de jubilación anticipada hoy es muy marginal. Si en 2000 casi el 80 por ciento de las jubilaciones eran anticipadas, actualmente menos del 10 por ciento lo son", dijo.

Cabe mencionar que la Comisión Bravo estableció que la edad promedio de retiro efectivo en Chile es de 64,8 para las mujeres y de 69,1 para los hombres, superando por creces las edades establecidas en la ley.
 

PUB/NL