93% considera importante la tecnología para la educación

El 84% declaró que le compró un dispositivo a sus hijos para la etapa escolar. Experto advierte de la necesidad de educar respecto al uso de los aparatos

El 93% cree que la tecnología es actualmente importante para la educación, mientras que un 16% señala que lo era cuando él o ella estaba en el colegio. Éstas son sólo algunas de las cifras que arrojó la encuesta de Samsung llamada “#LaVidaCambia: Tecnología para comenzar el año, la que se aplicó a 677 hogares de las regiones Metropolitana,  Antofagasta, Valparaíso, Biobío y La Araucanía.

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En promedio el 42% declaró que había computadores en su colegio cuando estudió, pero este porcentaje se dispara por segmentos etarios: el 86% de los jóvenes entre 18 y 25 años dice que los había en su establecimiento.

El mismo estudio reveló también que el 84% de los padres le compra algún dispositivo tecnológico a sus hijos para la etapa escolar. De ellos, el 60% corresponde a un computador.

“Antes era el Gobierno solamente el que instalaba en los colegios los computadores, pero en los mismos apoderados de a poco se fue instalando la necesidad de adquirir el computador y luego vino el tema de los otros dispositivos.  La tecnología es importante para apoyar los procesos, permite que los alumnos desarrollen los trabajos de forma colaborativa, entre otras cosas”, explicó a Publimetro Juan Silva Quiroz, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la Universidad de Santiago, quien también advirtió: “Normalmente los computadores se utilizan más para el ocio que para estudiar y en ese sentido hay que educar pedagógicamente a las familias y a los colegios. La clave es trabajar en conjunto, saber cómo funciona el aparato y acompañar al estudiante en su uso. También hay que controlar los horarios y establecer límites para su uso”, enfatizó Silva.

Patricia Vergara, socióloga de e-press Research, a cargo del estudio, explicó que efectivamente la adquisición del primer computador está relacionada con la educación, ya sea primaria, secundaria o superior. “La mayor proporción tuvo algún dispositivo en este período, lo que aumentará considerablemente en las nuevas generaciones, ya que la mayoría de los padres les compra algún dispositivo tecnológico en la edad escolar”, explicó Vergara.

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