Renovación Nacional realizará sus elecciones internas en dos semanas más para elegir no sólo a su directiva nacional, sino que a consejeros, directiva juvenil, etc. Se presentan dos listas: una de continuidad, liderada por Cristián Monckeberg y una segunda lista llamada “Poder Regional RN”, liderada por Álvaro Contreras.

Desde aquella lista, cuyo candidato a presidente es Álvaro Contreras, informaron a Publimetro que mañana miércoles a las 11:00 asistirían al Servel para solicitar a la entidad que fiscalice el proceso acusando “falta de transparencia por parte de la actual directiva”. De hecho, Contreras señaló que existirían varias irregularidades no solo en el proceso, sino que además en la administración actual de RN. En la elección anterior, Contreras también se había presentado para el cargo. 

Publimetro contactó a Felipe Cisternas, quien actualmente ostenta el cargo de “Delegado Electoral General” para el proceso de elecciones internas de Renovación Nacional, cargo neutral que vela por el correcto desarrollo del proceso. Cisternas explicó que desde la actual directiva se han preocupado de cumplir exhaustivamente con todos los pasos legales. “Hemos respetado todo el procedimiento de rigor que existe para estas materias”, agregó. “Es más, yo como delegado he pedido reuniones constantes con el Tribunal Supremo del partido para resolver cualquier tipo de inquietud”, comentó el Delegado Electoral General enfatizando en que “las puertas han estado abiertas” para cualquier queja o solicitud tanto por parte de los militantes, como de las listas.

Otra de las quejas expuestas por el candidato Álvaro Contreras, tiene relación con la situación de cerca de 5.000 militantes, quienes habrían firmado ficha, pero no se encontrarían ingresados oficialmente al partido. “Eso habla de ineficiencia absoluta”, señaló. Entre otras acusaciones, Contreras señala falta de transparencia respecto a la situación económica del partido, carencia de mesas de votación en algunas comunas del país e incluso problemas con la prensa. “Se ha dado a entender que (la lista de Monckeberg) es la única lista en competencia. “El Mercurio” permanentemente ha estado publicando que es una sola lista, asi que ya me comuniqué con uno de los editores para que digan que eso no es así”, señaló el candidato a la presidencia de RN. El dirigente criticó a la administración actual, a pesar de los buenos resultados obtenidos en las elecciones municipales, señalando que “nuestro partido no puede ser única y exclusivamente un partido electoral”.

Sobre la situación de los 5.000 militantes mencionada por Contreras, Felipe Cisternas (quien además es prosecretario del partido) señaló a Publimetro que eso se debía al problema públicamente conocido sobre los cambios de domicilio en el padrón electoral. “Lo de los cambios de domicilio no es un problema de partido, es un problema nacional. Si me llegan reclamos sobre esto, estamos dispuestos a subsanar”, manifestó Cisternas a Publimetro. Siguiendo con el proceso normal de las elecciones internas, al Delegado Electoral General le llamó la atención que Contreras planteara ir al Servel a solicitar que estén presentes en el proceso, ya que han cumplido con todas las exigencias para que este proceso sea llevado con normalidad y transparencia; y eso incluye considerar la participación del Servel. “Hoy día ya tuve una reunión con el Servel. Incluso el Tribunal Supremo del partido está siendo parte de todo el proceso”, señaló Cisternas, explicando que si o si el Servel tiene que supervigilar la elección.  “Como delegado, siendo neutral en este proceso, me estoy preocupando de que el Servel sea parte para transparentar el proceso. Eso yo ya lo pedí”, concluyó.

Respuesta desde la lista oficialista

Publimetro consultó al actual Secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes, sobre las acusaciones realizadas por el dirigente Álvaro Contreras. Sobre la necesidad de que el Servel haga que el proceso de elecciones internas “sea más transparente”, manifestada por Contreras, Desbordes respondió que “nosotros  (RN) ya somos fiscalizados por el Servel. Yo le diría al señor Contreras que se lea la ley un poquito antes y que no ensucie a su partido.” Álvaro Contreras también habría acusado falta de transparencia en materias económicas por parte del partido, lo que fue aclarado por el Secretario General, Mario Desbordes quién explicó a Publimetro que “Renovación Nacional esta fiscalizado por el Servel, nos revisan los balances, la contabilidad. Tenemos que rendir cuentas ante nuestro Consejo General, o sea, la transparencia existe”. “Esto es una mentira que se usa para tratar de enlodar a la lista contraria y es lamentable que se caiga en este tipo de prácticas sucias”, señaló.

El actual Secretario General de Renovación Nacional es parte de la lista de continuidad liderada por Cristián Monckeberg y de la que también forma parte el ex presidente del partido, Carlos Larraín. Las críticas realizadas por Álvaro Contreras, no tendrían sustento según Mario Desbordes quién manifestó que “yo no voy a tolerar que en campaña este señor esté inventando tremenda cosa. (…) lo emplazo a que haga la denuncia donde corresponda y así se haga responsable de sus dichos después”. “Le hago un llamado a la lista contraria a no seguir enlodando a Renovación Nacional y a sus dirigentes”, concluyó Desbordes, confirmando que “van a haber locales de votación en todas las regiones, como siempre y los militantes van a tener todas las garantías que han tenido siempre en Renovación, porque somos un partido democrático”.

Suspensión de militancia

Fuentes cercanas a Renovación Nacional señalaron a Publimetro que estas declaraciones no serían la primera polémica del candidato de la lista “Poder Regional RN”. Álvaro Contreras, quien hoy es candidato a la presidencia del partido, tuvo la militancia suspendida por apoyar a un candidato parlamentario de otro partido. Esto es catalogado como "falta grave a los deberes del afiliado". Luego de haber cumplido el periodo de sanción establecido por el Tribunal Supremo del partido (entre 2014 y 2015), recuperó sus deberes y derechos como militante, entre los cuales se encontraba la posibilidad de poder participar de las elecciones internas como candidato.