Por cuarta vez en nuestro país, la fundación Ciudadano Inteligente lanza para estas Elecciones Municipales su portal “Vota Inteligente”, plataforma que busca brindar información a la ciudadanía y hacerla partícipe del proceso de elecciones municipales de este año.

A diferencia de versiones anteriores, Vota Inteligente debutará con una nueva apuesta: los usuarios podrán generar propuestas ciudadanas que podrán ser adoptadas por los candidatos. Esta nueva funcionalidad permitirá, de manera sencilla, que la ciudadanía se organice y pueda sumar sus propuestas ciudadanas.

Así lo afirma Pablo Collada, director ejecutivo de fundación Ciudadano Inteligente, quien señala a Publimetro que “en este clima de desconfianza es necesario darle un giro a los procesos electorales. Ya no es suficiente esperar sentados las propuestas de los candidatos. Ahora es el tiempo de que los mismos ciudadanos seamos los que nos pongamos con el programa, con las ideas, con las propuestas. Queremos que Vota Inteligente sea la plataforma que habilite esto y que cambie la relación entre los votantes y los candidatos.”

Para fomentar el ejercicio y el trabajo, Ciudadano Inteligente, en conjunto con Base Pública, que reúne y articula a los ciudadanos para fortalecer su participación e incidencia, realizará tres grandes ”Encuentros Ciudadanos”, el primero de ellos se realizará en la ciudad de Santiago y contará con la presencia de más de 100 personas representantes de las diversas comunas de Santiago. En ellos se buscará promover la inteligencia colectiva para el levantamiento de propuestas ciudadanas en distintas regiones del país.

El director de Base Pública, Nicolás Cruz, asegura que Chile necesita una democracia más representativa y horizontal, donde las personas puedan participar activamente. “Estos espacios nos permiten canalizar las ideas y acciones colectivas de las personas para incidir sobre sus comunas y representantes. Esta forma de hacer política, va en la línea de lo que hoy Chile demanda: más diálogo, inclusión y participación para sus ciudadanos”, asegura Cruz. 

Así, la nueva versión de Vota Inteligente busca que se genere una construcción colectiva de propuestas, donde la ciudadanía no tan solo sea vista como un “elector”, sino como un actor protagónico dentro del proceso eleccionario para estas Municipales 2016. 

Los lugares y fechas de los próximos Encuentros Ciudadanos Vota Inteligente serán: 

Lanzamiento de Vota Inteligente y Encuentro Ciudadano, Santiago: viernes 19 de agosto de 9:00 a 13:00 horas en la Multisala Cultural de la estación Baquedano (Ingreso por entrada en la esquina de Providencia con Bustamante). Inscripciones aquí.

Encuentro Ciudadano Araucanía: sábado 1 de octubre. Lugar y hora por definir.

Si quieres conocer más detalles y cómo participar visita Votainteligente.cl. 

PUB / DIG