Anunciada la decisión del Gobierno alemán de adelantar la apertura de los expedientes referidos a Colonia Dignidad, la expectativa por ver caer a Hartmut Hopp, mano derecha de Paul Schäfer y actualmente prófugo de la justicia chilena, se he hecho evidente.  

Sin embargo, según informa radio Cooperativa, la abogada Petra Schlagenhauf, representante en Alemania de las víctimas, desestimó que la desclasificación de documentos permita la extradición del Hopp, quien fuera condenado por la Corte Suprema en 2013 a cinco años y un día de cárcel efectiva.

Al respecto  Schlagenhauf indicó:  Alemania "prohibe constitucionalmente la extradición de nacionales al exterior".

"Esa norma antes era a cualquier (país) exterior y hace unos años se hizo la reserva de que podría ser (eventualmente) a países europeos, pero no extra europeos. O sea, que la extradición no va", afirmó.

Pese a ello, la abogada aseguró que Chile hizo una solicitud al país para hacer valer esta pena en Alemania, situación que señaló "está en vías actualmente jurídicas". 

Hopp es el único de los seis condenados a pena efectiva, por delitos de violación, abuso sexual, negativa de entrega y sustracción de menores, que aún no cumple condena. En aquel momento, y junto al hoy prófugo, la sentencia se hizo extensiva a Denny Alvear (5 años), Gerhard Mücke (11 años), Gunter Schaffrik (11 años), Gerd Seewald (5 años, fallecido), Kurt Herbert Schnellenkamp (5 años).  

PUB/SVM