Abogado de Anguita en el caso Haeger: "Está tranquilo tratando de explicarse por qué pasa esto"

Jaime Anguita será formalizado mañana como autor intelectual del asesinato de su esposa en 2010, la contadora de Puerto Varas Viviana Haeger.

  1.     Hallan celular y pertenencias de Viviana Haeger extraviadas hace cinco años
  2.     Carpintero: Anguita ofreció $5 millones para asesinar a Haeger
  3.     Los otros crímenes por encargo que conmocionaron al país
  4.     PDI retira computador desde la casa del presunto sicario de Viviana Haeger
  5.     Los hitos que marcaron el misterioso caso de Viviana Haeger
  6.     Los rasgos psicopáticos del presunto autor del crimen de Viviana Haeger
  7.     Hija de matrimonio Anguita-Haeger defiende a su padre: “Él es inocente”
  8.     Sicario revelará cómo escondió el cuerpo de Viviana Haeger en buhardilla

El abogado de Jaime Anguita, Jorge Vásquez, accedió a platicar con Publimetro sobre cómo enfrentarán mañana la formalización por el asesinato de Viviana Haeger y destacó que al enterarse del vuelco en el caso y la acusación de José Heriberto Pérez Mancilla, carpintero de 49 años que reconoció el asesinato de Haeger por encargo de Anguita, su primera impresión fue de “sorpresa”.

“Lo primero es la sorpresa. Sorprendidos del primer punto que indica que a María Viviana la asesinaron, ese es el primer vuelco, lo que genera sorpresa porque acá presentaron cinco informes periciales, cinco, y sólo uno establece que habría un homicidio”, destaca Vásquez.

Al abogado no le molesta la tesis del homicidio y declara que “si el fiscal señala que hay homicidio, ok, pero que aparezca un señor que dice ‘yo lo ejecuté de esta manera y esto fue porque don Jaime Anguita me lo habría encargado’, no tiene explicación. La pregunta que hay que hacerse es qué explicación tiene Jaime para ello, ninguna y yo tampoco tengo ninguna explicación, simplemente no la tengo“.

El defensor penal agrega que Anguita “tiene una buena impresión de este caballero, y él no tiene ninguna animadversión hacia Jaime y tampoco de Jaime hacia él, por lo que esto no tiene explicación”.
Consultado por el cuestionado desempeño de la Fiscalía en este caso, Vásquez indica que “tumbos más tumbos menos, ha tratado de hacer el trabajo de manera correcta y no tengo objeción. Quizá con estas declaraciones (de José Pérez), quizá el efectivamente asesinó a María Viviana, estoy especulando, pero ahora hay que buscar las motivaciones que tuvo para hacerlo y por qué involucra a Jaime”.

Respecto de los argumentos que utilizará para defender a Anguita del crimen que se le imputa,  el defensor señala que la principal arma en su defensa es “la nula vinculación que existe entre Jaime y este señor, porque no hay ninguna vinculación, nosotros no sabemos de que se nos va imputar, no lo sabemos, seguramente va a ser femicidio, homicidio, parricidio o alguna figura de esas, bajo la figura de autor intelectual, pero qué elementos tienen para aquello, una construcción teórica, está bien, y en base a ellos nosotros vamos a entrar a discutir de lo que estamos hablando”.

Vásquez está consciente de que este caso conecta una enorme atención mediática y lo hace notar señalando que “este caso ha tenido una atención inusitada, y con todos estos canales vomitivos que dan en la mañana termina moldeando una idea en la opinión pública, entonces después la gente dice que capturaron al tipo, pero no tienen certeza ni argumentos para indicarlo como culpable”.

Finalmente, en relación al estado anímico de Anguita para enfrentar esta formalización, asegura que “está muy tranquilo, está bien, es uno de esos ingenieros cuadrados que cae cuadrado y él está dando ideas y tratando de explicarse por qué pasa esto como buen ingeniero”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos