Rodolfo Yanzon, abogado del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, descartó que la instalación de un nuevo Gobierno en Argentina modifica la situación de su representado, quien actualmente se encuentra en la nación trasandina bajo la carátula de refugiado.

"Desde lo jurídico es imposible que haya un cambio de estatus de parte de la situación de Apablaza, más allá que reconozco presiones de sectores pinochetistas en Chile que están esperando un cambio a partir de un cambio de Gobierno", expresó el jurista en T13 Radio.

El abogado, además, indicó que "el juez federal dijo que Chile podía discutir el estatus de refugiado en el marco de una demanda contra Argentina, pero eso es solo una decisión transitoria. Esto va para largo".

Por último, Yanzon aseguró que "los abogados argentinos que están representando a la embajada chilena lo saben claramente: muchachos en Chile, a ver si se avivan, porque lo que están haciendo los abogados argentinos que contrataron es sacarle el dinero graciosamente".

Durante enero de este año, y en el marco de una visita a nuestro país, la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti expresó que "una vez que tengamos conocimiento cómo está la situación (de Apablaza) en términos jurídicos y legales, vamos a trabajar para poder llegar a ese buen puerto que hablaba el presidente del Senado (chileno)", dejando así entreabierta la puerta a una eventual extradición.

Antes, en suelo trasandino, la canciller argentina Susana Malcorra aseguró que era opción estudiar el rango de refugiado político de Apablaza.

PUB/VJ