Abogado querellante y declaración de Karadima: me hizo recordar las que prestó Pinochet

Juan Pablo Hermosilla, que representa a las víctimas del sacerdote, aseguró que el testimonio del religioso fue marcado por múltiples "no me acuerdo". Además, recalcó que lo dicho por el ex párroco confirmaría que nadie "lo interrogó en la Iglesia".

  1. Dos horas antes: así llegó Karadima a declarar por demanda contra Iglesia

Pasadas las 18:00 horas y rodeado por personal de Gendarmería -además de guardias de seguridad- abandonó la sala donde prestó declaración por más de dos horas el sacerdote y ex párroco de la Iglesia El bosque, Fernando Karadima.

La declaración que emitió en el Palacio de Tribunales, se enmarca en la demanda civil presentada por tres de sus víctimas y en la cual acusan de omisiones al Arzobispado de Santiago al momento de denunciar los hechos, por lo cual solicitan una indemnización que supera los 400 millones de pesos.

El sacerdote se retiró en completo silencio y acompañado de un rosario.

Reacciones tras la declaración

Minutos antes que Karadima abandonara el recinto, el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla entregó a los medios detalles de la declaración realizada por el religioso, quien “no ha cambiado su posición” y entregó un relato que estuvo marcado -de acuerdo al jurista- por múltiples “no me acuerdo”.

“Él (Karadima) confirma que no reconoce los abusos y cambia cosas de su declaración anterior (…) Básicamente, en lo formal, estuvo marcado por muchos ‘no me acuerdo’, algo esperable: cuando le covenía se acordaba. Me hizo acordar de las declaraciones que prestó el general Pinochet en su momento”, expresó quien representa a las víctimas del sacerdote.

De la misma forma, Hermosilla indicó que “una parte que sí se acuerda es que no existió sanción, nadie lo interrogó en la Iglesia, lo que confirma nuestra tesis de que el Arzobispado ‘no pescó"” las denuncias.

A continuación, el abogado expresó que el procedimiento se realizó “en un marco de respeto, aún cuando sea responsable según la Iglesia y la justicia civil de estos abusos. Hemos demostrado, al tratarlo con respeto, que no buscamos una revancha”.

“Falta el obispo Barros y los exhortos al Vaticano (…) Lo que se pide es que se entreguen antecedentes sobre lo que manifiesta (el Papa en un video)”, complementó.

Por último, Juan Pablo Hermosilla indicó que “es importante que el Estado de chile se haga cargo”.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos