Abren al público el parque Renato Poblete en Quinta Normal

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, celebraron con una gran fiesta ciudadana la apertura del Parque Urbano Renato Poblete en la comuna de Quinta Normal.

Éste es el parque número 18 que pasa bajo la administración directa del Parque Metropolitano de Santiago ( Parquemet ), entidad dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que se hará cargo de la mantención, conservación y seguridad de esta nueva área verde del sector poniente de Santiago.

Durante la ceremonia con más de dos mil personas, enmarcada en el Programa de Gobierno “Verano para Todos y Todas”, las autoridades y familias asistentes resaltaron la importancia de contar con este nuevo parque, que viene a aumentar las hectáreas de áreas verdes dentro de la capital, en especial para los vecinos de Quinta Normal y a dar nuevos espacios urbanos de calidad para todos los chilenos.

Fue la Ministra del Minvu , Paulina Saball , quien anunció oficialmente la apertura del Parque e invitó a las autoridades a dar inicio a esta fiesta ciudadana que se enmarca en el “Verano para Todos y Todas” con la finalidad de acercar la cultura y la entretención a la comunidad de forma gratuita y completamente inclusiva.

“Es en instancias como éstas que el compromiso de la Presidenta Bachelet cobra vital importancia, en términos de generar más áreas verdes y espacios públicos para las familias del país”, explicó la Ministra Saball , agregando que “vamos a generar 34 parques urbanos en todas las regiones del país, aumentando en más de 290 las hectáreas de áreas verdes en el país, en comunas que presentan altos índices de vulnerabilidad y déficit de espacios verdes de calidad”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga , recordó “el nombre de este Parque, Padre Renato Poblete , quien hizo una contribución enorme a la equidad en Chile. Ese es el mensaje, otorgar más y mejores espacios públicos para el desarrollo de actividades recreacionales y deportivas de la comunidad, recuperando un importante tramo de la ribera sur del río Mapocho” .

Asimismo, la Alcaldesa Carmen Gloria Fernández sostuvo que “este parque viene a mitigar en parte la gran deuda en materia de áreas verdes que existe históricamente con el sector poniente del gran Santiago. Quinta Normal es una de las comunas con menos áreas verdes de la Región, 1,3 metros cuadrados por habitante, y con este parque aumentamos casi el doble, lo que aún dista mucho de los 9 metros cuadrados por habitante que aconseja la Organización Mundial de la Salud.”

“Agradezco a las autoridades de los ministerios de Vivienda, Obras Públicas y la Intendencia por trabajar por la equidad y por garantizar que todos los ciudadanos tengamos las mismas oportunidades de una mejor calidad de vida y aprovecho de invitar a todos nuestros vecinos y los de las comunas aledañas, para que a partir de ahora vengan a disfrutar este maravilloso espacio”, agregó la edil.

Asimismo, el Intendente Orrego resaltó que “queremos que los habitantes de nuestra región no sientan que vivir cerca de un parque es un privilegio, sino un derecho. Este parque es un ejemplo de cómo se pueden recuperar vertederos y tomas ilegales, para convertirlos en espacio públicos para mejorar la calidad de vida de los santiaguinos. Este nuevo pulmón verde es un proyecto integrador. No solo beneficia a 5 comunas, sino que en un futuro cercano permitirá unir a 8 de éstas a través del Ciclopaseo Mapocho 42K”.

Parque Urbano Padre Renato Poblete

El Parque Metropolitano de Santiago posee una amplia experiencia en conservación de áreas verdes y un criterio responsable de eficiencia y calidad en el manejo de ellas.

Además resguarda, antes de la apertura a la comunidad de cualquier parque bajo su administración, que las obras terminadas cuenten con altos estándares de calidad y seguridad para el usuario, como fue el caso del Parque Urbano Renato Poblete .

La superficie total del Parque Renato Poblete es de 20 hectáreas y se compone de dos macro-zonas:

1) Una primera zona de 7 hectáreas ubicada en el cauce existente, consistente en una secuencia de 3 presas inflables de 40 metros de ancho y altura de 2,5 metros (espejos de agua) emplazadas junto a un paseo inundable “Paseo en El Cauce”.

2) Una segunda zona del parque de 13 hectáreas generada a partir de un desvío controlado del Río Mapocho de aproximadamente 500 metros de longitud, con el cual se obtiene un sector de aguas calmas rodeado de áreas verdes y equipamiento, también conocido como “Parque Brazo del Río”.

El parque considera, entre otros equipamientos, dos canchas de futbolito ; camarines; un tramo importante de ciclovías de la ruta 42 K que cruza varias comunas de Santiago; estacionamientos, explanada principal, juegos de agua, anfiteatro al aire libre, sector juegos infantiles y baños públicos.

Beneficiará a más de 750 mil vecinos de las comunas de Quinta Normal, Santiago, Renca, Independencia y Cerro Navia .

El parque lleva el nombre del sacerdote jesuita Renato Poblete , fallecido el 18 de febrero de 2010. El religioso fue el principal promotor del pensamiento del Padre Alberto Hurtado y de su principal obra, el Hogar de Cristo.

Este parque se emplaza en un ex-vertedero que luego pasó a ser una “toma” ilegal del terreno y posteriormente un terreno baldío, lo que se aprovechó para usarlos como canchas de fútbol de tierra o botar escombros de manera informal.

Hoy se abre a la comunidad como el primer Parque Urbano fluvial del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos