Luego de seis meses en prisión preventiva, el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes absolvió a Ricardo Gaete, acusado del delito de cultivo ilícito y tráfico, el cual, fue detenido en posesión de 21 plantas de marihuana en febrero de este año. 

En este sentido, Gaete acreditó ante tribunales el uso medicinal de la hierba, ya que el otrora imputado sufre de una psoriasis reumática y el consumo de la sustancia aliviaría los efectos adversos de la enfermedad. 

El dictamen que liberó al detenido, justificó su uso medicinal exclusivo y próximo en el tiempo, lo que está permitido por Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes, pero no al consumo, en este caso como acreditó la justicia. 

En dicho contexto, Gaete fue asesorado por la fundación Daya, liderada por la actriz nacional, Ana María Gazmuri, mostró su felicidad por la resolución ya que “por fin concluye la injusta situación que vivió y sentimos que está primando la sensatez en los magistrados”, agregando que “se está respetando la autonomía de las personas en la búsqueda de salud y bienestar, y esperamos que este nuevo fallo sirva para que, definitivamente, sea esta la mirada de los tribunales a nivel nacional”. 

Finalmente, la cónyuge del acusado, Nadie Morales, señaló que “todos tenemos derecho a elegir como ciudadanos de qué manera nos tratamos nuestras patologías, y en el caso de mi marido, el tratamiento con cannabis ha sido mucho más efectivo y exitoso”. 

PUB/VJ