Este martes un accidente de tránsito al interior de la mina Chuquicamata de Codelco dejó dos víctimas fatales luego que una camioneta que transportaba pasajeros impactara a un camión de carga.

Por causas que serán parte de la investigación, el móvil más pequeño se desplazaba por el área de operaciones del vehículo de carga.

Según lo consignado por la propia empresa, los trabajadores fallecidos fueron identificados como Carlos Albanez Peña y Daniel Lino Berna. El resto de los operarios, que debían realizar el cambio de turno, presentaron lesiones de diversa consideración.

El hecho ocurrió cerca de las 13:00. Junto a ello, Codelco informó a través de un comunicado que "suspendió en forma inmediata las faenas de la mina e inició los procedimientos de rigor, informando a las familias, dando aviso a las autoridades competentes y activando la investigación que permita determinar las causas de este hecho".

Junto a ello, la minera "lamenta profundamente este accidente fatal, expresa sus más sentidas condolencias a las familias de los señores Albanez y Lino y reitera su llamado a potenciar la seguridad como un valor".

Sernageomin ordena cierre provisional de Chuquicamata y El Abra

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dispuso la suspensión total de las operaciones y la investigación de los accidentes fatales que se han producido este martes, debido a las dos muertes en la mina Chuquicamata y a una persona la mina El Abra, ambas ubicadas en Calama, en la región de Antofagasta. 

El Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Ávarez, afirmó que “esta situación es preocupante. Sucede justo después de que la Gran Minería no registrara accidentes fatales durante 2015. Vamos a disponer de todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera. Hacemos un llamado a no caer en la tentación de reducir costos económicos de producción a través de ítem de seguridad de las personas”. 

El accidente fatal en la mina El Abra se registró a las 05:10 horas, a causa de una falla mecánica de una locomotota que chocó con una carga de ácido, según información preliminar. Este hecho afectó a cuatro personas, con resultado de muerte para una de ellas y dejando herido a los otros tres. Según la Federación Minera de Chile (FMC), la víctima fue identificada como Patricio Bobadilla, quien trabajaba en la mantención de la planta.

La autoridad descartó el derrame de sustancias peligrosas. 

PUB/VJ